En la Asamblea Nacional son cuatro las opciones que se manejan para definir el reemplazo de José Serrano, destituido hace seis días como presidente de la legislatura.

La candidatura de Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), René Yandún (Bancada Integración Nacional), Mae Montaño (CREO); y Viviana Bonilla (antes de AP) por aplicación del artículo 121 de la Constitución.

La candidatura de Cabezas la oficializó ayer el legislador Esteban Albornoz, quien aseguró que cuenta con el apoyo del presidente de la República, Lenín Moreno. En la agenda se incluye una reestructuración de las comisiones, pero en un segundo momento, dijo Ximena Peña. Lo que garantiza Cabezas es el funcionamiento legislativo con base en una agenda, añadió Ricardo Zambrano.

Publicidad

Este sector no quiso dar respuesta al planteamiento formulado por sus excoidearios que hoy integran la bancada de la Revolución Ciudadana, que sostienen que para los casos de ausencia definitiva del presidente de la Asamblea tendrá que asumir la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, según lo determina el artículo 121 de la Constitución, referente a los casos de sucesión.

Esta segunda opción fue expuesta por Pabel Muñoz y Gabriela Rivadeneira. Ambos coincidieron en señalar que no se debe dar por sentado de que la Asamblea debe elegir presidente, sin que primero se haya aclarado el camino jurídico, y sería “irresponsable de hablar de nombres”.

Una tercera opción es la candidatura del legislador René Yandún, de Izquierda Democrática, apoyado por la Bancada de Integración Nacional (BIN), quien dijo que defenderá su postulación y solo la retirará si la candidata Cabezas garantiza cambiar las vicepresidencias, el Consejo de Administración de la Legislatura, las presidencias y vicepresidencias de las comisiones legislativas.

Publicidad

Montaño es la cuarta opción y es candidata del movimiento CREO. Esta aspirante al sillón máximo de la Asamblea anticipó que jamás votará a favor de Elizabeth Cabezas, porque “es una correísta más”. Ella promete ir hacia una reestructuración integral de la Asamblea.

El socialcristiano Henrry Cucalón dijo que no presentarán candidato, pero que es necesario que hoy haya el reemplazo de Serrano, por el tiempo que resta del cargo.

Publicidad

Guillermo Celi (SUMA) indicó que antes de personas se debe hablar de agenda legislativa, que debe haber una elección tras la destitución de Serrano. No quiso adelantar un eventual respaldo a Cabezas.

La legisladora Marcela Cevallos, que reemplaza desde el lunes a Serrano en su curul, votará con el bloque de AP. (I)

El próximo presidente o presidenta si no lo toma en serio, ya tienen el antecedente con lo que le pasó al anterior; aquí se cumple o aquí se ajusta a lo que quiere el pueblo, o será removido.Henry Cucalón, PSC