El fiscal Fabián Salazar emitió dictamen abstentivo a favor del empresario Juan Pablo Eljuri, por el caso Sai Bank, donde se investiga una presunta captación ilegal de dinero, derivado del proceso judicial de la constructora brasilera Odebrecht.

Salazar justificó sus motivos sin entrar en detalles. "Este fiscal no puede acusar sin elementos, que han sido desvirtuados por las mismas instituciones del Estado (...) no hay vínculos que puedan sustentar una audiencia de juicio...", agregó.

El pronunciamiento podría subir a análisis de la Fiscalía provincial, Salazar sostuvo que mantendrá su posición.

Publicidad

La audiencia preparatoria de juicio en el caso del South American International Bank, domiciliado en Curazao (Sai Bank) fue declarada fallida la mañana del pasado 19 de febrero.

Los abogados de tres de los involucrados: Paula A., Juan S., y Daniel B., llegaron a la audiencia en el Compleo Judicial Norte. No así, los representantes de la Fiscalia ni del último involucrado, el empresario Juan Pablo E.

Por ello, la jueza Ana Guerrón declaró fallida la audiencia.

Publicidad

Fiscal Fabián Salazar emite dictámen abstentivo a favor de empresario Juan Pablo E., por caso #Saibank. Expone sus motivos @eluniversocom pic.twitter.com/rgklgkHoIf

Según la investigación de Fiscalía, el Sai Bank habría facilitado que los intermediarios de Odebrecht tengan la posibilidad de "disponer de efectivo en Ecuador, sin levantar alertas, facilitando de esta manera el pago de dinero ilícito a funcionarios públicos".

La fiscal Diana Salazar, inició la investigación, pero en la noche del 19 de febrero fue nombrada como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

Publicidad

La audiencia preparatoria de juicio se realizará el día jueves para los otros involucrados. (I)