Se publica libro Una década desperdiciada, una crítica desde la izquierda al modelo de Rafael Correa

Se publica libro Una década desperdiciada, una crítica desde la izquierda al modelo de Rafael Correa
Se publica libro Una década desperdiciada, una crítica desde la izquierda al modelo de Rafael Correa
Se publica libro Una década desperdiciada, una crítica desde la izquierda al modelo de Rafael Correa, una obra de Alberto Acosta y John Cajas Guijarro.
12 de Marzo, 2018 - 16h09
12 Mar 2018 - 16:09

Con el libro Una década desperdiciada, escrito por Alberto Acosta y John Cajas Guijarro, el Centro Andino de Acción Popular presenta un análisis del manejo económico durante el gobierno de Rafael Correa. Su conclusión: a pesar del maquillaje, de las “ollas encantadas” de la retórica reformista, el Ecuador nunca cambió.

“La década correísta no tuvo nada de “revolucionaria”; más bien fue una etapa de restauración conservadora”, sostienen -utilizando las misma figura con la que Rafael Correa modeló a su enemigo ideológico- al referirse las estructuras económicas, políticas y culturales.

Todo lo contrario, aseguran, su modelo reforzó la hegemonía de las élites e instituyó una “parafernalia tecnocrática” que terminó diluyendo una oportunidad real, por las facilidades políticas que le brindaron el apoyo popular y los millonarios ingresos del Estado.

El extractivismo, las propuestas de los ambientalistas y organizaciones sociales, así como el culto a la personalidad del caudillo, con base a una gigante despliegue de infraestructura, son parte del estudio.

El texto está compuesto por cinco capítulos, con análisis, opiniones y estadísticas económicas. El primero aborda las crisis; el segundo es un enfoque teórico (desde la crítica al capitalismo); el tercero, un recuento de la crisis en medio de la abundancia; el cuarto revela una falsa transformación de la matriz productiva, y el quinto describe la acumulación del capital en grupos empresariales.

Tras la introducción, los autores empiezan el capítulo 1 con una cita tomada de una intervención de Correa en el 2015: “En economía no hay milagros”, decía. Pero ellos enseguida completan la idea. Dicen que es verdad, que en la economía no hay milagros, “pero lo que sí hay -y de sobra- son las farsas económicas”. El resto de la argumentación se despliega en 258 páginas.

Ambos son economistas vinculados a la academia y a posturas de izquierda. Alberto Acosta también fue colaborador cercano y ministro de Rafael Correa al inicio de su mandato. Luego se distanció y se convirtió en uno de sus mayores críticos. John Cajas Guijarro es profesor en la Universidad Central y en la Escuela Politécnica Nacional.

El libro -que cuesta $ 15- ya está a la venta en librerías de Quito y Cuenca desde la semana pasada. El CAAP informó que próximamente llegará a otras ciudades. (I)

Se publica libro Una década desperdiciada, una crítica desde la izquierda al modelo de Rafael Correa
Economía
2018-03-12T16:09:37-05:00
“La década correísta no tuvo nada de “revolucionaria”; más bien fue una etapa de restauración conservadora”, sostienen en su libro Alberto Acosta y John Cajas Guijarro.
El Universo