Portoviejo festeja sus 483 años de fundación, entre las noticias de este lunes

Portoviejo-11-02018
Portoviejo-11-02018
PORTOVIEJO. En el centro de esta ciudad se observa la reconstrucción de las calles y la maquinaria que realiza otras obras.
12 de Marzo, 2018 - 00h07
12 Mar 2018 - 00:07

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este lunes 12 de marzo de 2018:

En fiesta de Portoviejo, Vicepresidenta asume liderazgo en Comité de Reconstrucción

A las 10:00, de este lunes, se realiza una sesión solemne por los 483 años de la fundación de Portoviejo, día en el que la vicepresidenta María Alejandra Vicuña también presidirá por primera vez la reunión del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, en esta ciudad, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril del 2016.

Portoviejo llega a este aniversario fundacional en medio de una reestructuración de servicios. Desde el 5 de marzo comenzó la ejecución del plan Priza que consiste en instalar el cableado eléctrico bajo el suelo.

Este contrato es de 300 días, y sus trabajos han causado malestar entre sus habitantes. En días pasados realizaron una marcha en donde solicitaron contar con un espacio y aporte significativo para la reactivación económica.

Con presidente encargado, Asamblea lleva a juicio político a Carlos Ochoa

La Asamblea nacional se instala este lunes en sesión del Pleno para llevar adelante el juicio político contra el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, quien ya la semana pasada fue destituido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, dando paso a un pedido de la Contraloría por una glosa que le fue impuesta.

Para dicho juicio político, la presidencia del Legislativo estará a cargo del segundo vicepresidente, Carlos Bergmann, quien asume temporalmente como titular del organismo, hasta que se designe al presidente titular, que reemplazará a José Serrano, cesado de su cargo el viernes pasado con la votación de 103 asambleístas.

La separación se dio por la revelación de unos audios donde habla de unos acuerdos con el excontralor prófugo, Carlos Pólit. El fiscal general Carlos Baca fue quien reveló los audios, pero él también es parte de esta polémica y la Asamblea decidió que sea sometido a un juicio político.

Los legisladores interpelantes dentro del juicio político a Ochoa, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta, han pedido que el exfuncionario sea censurado. Este es acusado de supuestamente perseguir con sanciones y multas a los medios de comunicación, entre otros cargos.

El Nacional vs. Macará, último partido de la cuarta jornada del campeonato nacional de fútbol

Este lunes, a las 19:30, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito se enfrentarán El Nacional con el Macará de Ambato. Este es el último partido de la cuarta jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Los ambateños se encuentran motivados por el triunfo ante Delfín del lunes pasado. Su director técnico, Paúl Vélez, duda si ingresar con Ronald De Jesús o José Luis Cazares.

El Nacional también se encuentra con buenos ánimos luego de su clasificación a la otra fase de la Copa Sudamericana en Bolivia.

Ayer se jugaron dos partidos, uno de ellos fue el de Barcelona ante Delfín. Damián Díaz dio la victoria a los amarillos por 0-1.

Emelec es puntero de forma invicta. Aquí la tabla de posiciones.

Sector platanero de El Carmen, Manabí, anuncia protestas por precio bajo del barraganete

Los productores de plátano barraganete de El Carmen, en Manabí, anunciaron que desde hoy lunes y durante toda esta semana no cortarán plátano, e incluso no descartaron posibles cierres de vías, para protestar por los precios bajos que reciben de los exportadores.

Luis Loor, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador (Fenaprope), manifestó que en una asamblea general desarrollada el sábado último acordaron esta protesta como un llamado de atención a los exportadores y autoridades debido a los bajos precios que están pagando, dijo.

Agregó que la caja de plátano barraganete en el mercado internacional (EE.UU. y Europa) no han bajado de los 25 dólares, por lo que no se entiende por qué en el mercado local el pago de la caja no alcanza ni los 5 dólares.

El sector productor-platanero exige la cancelación del precio mínimo referencial que es $7,30 por la caja de 50 libras.

Fabricio Ferrin, productor de plátano dijo que cómo es posible que baje tanto el precio, "ahora nos están pagando la caja para exportación a 4 dólares y la del jecho (amarillo) o consumo nacional, a 2 dólares".

La caja de plátano barraganete de exportación alcanzó los 14 dólares hasta diciembre del año pasado.

Nueva marcha contra elecciones presidenciales en Venezuela

La oposición venezolana convocó para este lunes a una marcha, la misma que se dirigirá hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas y que tiene como fin exigir que el organismo mundial no envíe una misión de observación a las elecciones presidenciales del 20 de mayo próximo, que las considera una farsa.

La convocatoria la realizaron el pasado jueves los representantes del “Frente Amplio Venezuela Libre”. Víctor Márquez, representante de la Asociación de Profesores de la UCV, detalló que con la movilización solicitarán que apoyen en la lucha y para que no se presten para las elecciones”. “Venezuela unida no se rinde (…) El Frente Amplio servirá, en sus distintos niveles, para discutir y construir, entre todos, una propuesta consensuada de país, por la reconstrucción nacional”, agregó.

Asimismo, indicó que el 17 de marzo se realizará una protesta a nivel mundial en contra del fraude electoral que pretende perpetrar Nicolás Maduro el próximo 20 de mayo.

Municipio de Guayaquil alista actividades a catorce días del inicio de la Semana Santa

En la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, ubicada en Clemente Ballén y Chimborazo, se conocerán este lunes, a las 10:30, las actividades religiosas que se harán durante la Semana Santa que iniciará con la misa de Domingo de Ramos el próximo 25 de marzo.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, acompañada por el Monseñor, Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, detallarán los eventos, entre ellos las procesiones, misas, confesiones, exposiciones del Santísimo, Vía Crucis, entre otras.

Una de las parroquia que ya tiene listo el recorrido de la procesión del Viernes Santo es la iglesia María Reina de Puerto Azul, en vía a la Costa. (I)

Aquí el recorrido.

Portoviejo festeja sus 483 años de fundación, entre las noticias de este lunes
Ecuador
2018-03-12T00:07:04-05:00
Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este lunes 12 de marzo de 2018.
El Universo