Atrás quedó la tensión que vivió casi un mes, hasta que el Consejo Electoral lo declaró triunfador como prefecto del Guayas, en mayo del 2009.

Asumió orgulloso de haberle ganado a su principal rival, Pierina Correa, la hermana del entonces presidente Rafael Correa. El flamante prefecto inició el 31 de julio de 2009 el cargo que le ha significado más éxitos en su vida política, tras dos intentos poco fructíferos.

Jimmy Jairala Vallazza, como señala su cédula, o Jaime Antonio, como lo registra la Superintendencia de Compañías, había sido candidato a alcalde por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) en el 2004, pero perdió. En el 2007 logró un escaño como diputado, pero tras nueve meses fue cesado por la Asamblea Constituyente.

Publicidad

“Una cosa que te das cuenta cuando eres periodista es que puedes llegar a servir hasta cierto límite, pero lo que te permite servir es el poder, es ejecutar”, dijo en una entrevista.

Lea también: En la Prefectura del Guayas, 4 grupos de empresas lideran los contratos

Jairala había elegido el camino de la política después de 30 años de ejercer el periodismo. Durante esos años también estuvo en la función pública y en la actividad privada. En 1992 fue subsecretario de Información en el gobierno de Sixto Durán Ballén, y entre 1995 y 2006 fue gerente de la productora Calidad Total S.A. (Catolsa), que en 1996 –durante el gobierno de Abdalá Bucaram–, tuvo ingresos por 187 millones de sucres (unos $ 60 mil a la cotización de aquel año). En un informe en el que Jairala firma como gerente se señala que los ingresos en 1996 “estuvieron representados por servicios facturados al Partido Roldosista Ecuatoriano, y al alquiler de equipos de producción”.

Publicidad

Jairala figuró hasta el 2011 en Catolsa, productora que giraba a su alrededor. Según un informe del 2008, “la compañía se dedicó a colaborar en las actividades políticas de su principal”, precisaba Álex Rodríguez, gerente sucesor en Catolsa.

En el 2012, Rodríguez pasó a trabajar en la Prefectura como coordinador de despacho 3, mientras que María Gracia Hidalgo, hermana de otra accionista, fue en 2016 subdirectora del Centro de Equinoterapia creado por Jairala en 2011.

Publicidad

“Algunas personas valiosas tenían que venir a trabajar acá. Yo trabajo con gente en la que confío”, justificó Jairala.

A nombre de Jairala no consta ninguna otra productora en los registros de la Superintendencia de Compañías, sin embargo, en los descargos que él hace ante la Contraloría para justificar una diferencia de $ 57 mil en su patrimonio durante los nueve meses que fue diputado, él consideró como suya otra productora. “Debo indicar que en mi cuenta corriente se depositaron valores por un monto de $ 25.000 de mi compañía Zebra Comunicaciones C.A., cuyas ventas netas locales por el año 2007 representaron un ingreso de $ 31.262”.

“Zebra nunca fue mía. Era de una licenciada en comunicación social que trabajó conmigo varios años, aprendió de mí y formó su propia empresa”, dijo Jairala en una entrevista con este Diario y explicó que los dineros recibidos de parte de Zebra se debieron al alquiler de equipos por parte de Catolsa.

Ya como prefecto, el 1 de diciembre de 2010, Jairala le adjudicó a Zebra Comunicaciones un contrato por $ 150 mil para la creación de una videoteca multimedia y archivo histórico de la Prefectura. El contrato lo firmaron Jairala y el gerente de Zebra, Andrés Abarca Jalón.

Publicidad

Un cuñado de Abarca (Pavlo Llerena) era en 2010 procurador síndico de la Prefectura.

En sus inicios, el prefecto anunció una auditoría a la entidad y cuestionó la cantidad de empleados (1.600) y el presupuesto recibido ($ 2,3 millones de un total de $ 126 millones). Hoy la entidad, dijo Jairala, tiene 1.800 empleados. El presupuesto anual llega a los $ 250 millones, que provienen de asignaciones estatales y créditos con los bancos del Estado e Interamericano de Desarrollo.

En su administración, la Prefectura ha destinado $ 358 millones para 1.820 contrataciones que en su mayoría ($ 220 millones o el 61%) corresponden a vialidad, mientras que para promoción y publicidad han asignado $ 27 millones.

En contratos para obras sociales se han dedicado $ 20 millones, básicamente para construcción de centros de salud, aulas y mejoramientos escolares, canchas deportivas y la implementación de programas como el centro de equinoterapia, uno de los proyectos más reconocidos de su gestión.

Algunas personas valiosas tenían que venir a trabajar acá. Yo trabajo con gente en la que confío... No hay ningún impedimento, porque de lo contrario no habrían podido ser contratadas.Jimmy Jairala, prefecto del Guayas

Ubicado en el km 10,5 de la vía a Samborondón (junto al Hipódromo), el centro se construyó con una inversión de $ 180 mil y al mes atiende a unos 1.100 menores con discapacidades, en tratamientos de equinoterapia y terapias de lenguaje, ocupacional, física, etc.

Jimmy Jairala ha dirigido el gobierno provincial acompañado de amigos, entre ellos su excuñada Mariana Marriott, como subdirectora de Logística y Avanzada; su también excuñada Ana Baquerizo como coordinadora de despacho; y como asesora de la Dirección Administrativa, María Inés Aguayo, hermana de la esposa de Juan Eduardo Jairala. “No hay ningún impedimento, porque de lo contrario no habrían podido ser contratadas”, dijo.

Los hermanos Jéssica y Renato Sánchez ingresaron como controller financiero y supervisor de Seguridad. Ambos son hermanos de Paola Sánchez, esposa de Javier Iván Jairala.

A nombre de Paola Sánchez constaba una camioneta que hoy figura de propiedad del prefecto. En ella él se moviliza a sus concentraciones políticas o para ir a las carreras de los domingos en el hipódromo Miguel Salem Dibo, en el km 10,5 de la vía a Samborondón, donde compiten ejemplares del Haras Eva María, un “criadero de caballos pura sangre”, en el sector conocido como Casablanca, en la vía El Triunfo-Bucay.

El prefecto dijo que no es el dueño del Haras Eva María, nombre de la primera yegua que montó uno de sus hijos, según contó él en un video familiar: “No, es de un doctor, que es el propietario, prefiere mantenerse en el anonimato. Y yo soy quien lo dirige, quien dice cómo debe manejarse la crianza”.

No obstante, su hermano Juan Eduardo y su sobrino Eddy figuran como dueños de la compañía Igvidzu, nombre jurídico actual del Haras Eva María, dedicado a la crianza, adiestramiento y venta de equinos, y cuyos ingresos desde el 2010 llegan a $ 1,5 millones.

La empresa Igvidzu se creó en el 2010 y ha tenido veinte empleados, entre ellos Daniel Jairala, uno de los hijos del prefecto quien ha ocupado el cargo de administrador del haras.

(El Haras Eva María) es de un doctor, que es el propietario, prefiere mantenerse en el anonimato. Y yo soy quien lo dirige, quien dice cómo debe manejarse la crianza de un caballo de carreras.Jimmy Jairala, prefecto del Guayas

Antes de Igvidzu, en el 2009 se había constituido la compañía Los Seis Potrillos Haras Eva María, actualmente disuelta. En uno de los documentos de ese año, consta como secretaria de la Junta de Accionistas, María Verónica Llaguno Lazo, quien en el 2017 asumió como directora provincial de Gestión Ambiental de la Prefectura.

“La historia es la que me va a juzgar a mí y a mis colaboradores”, concluyó Jairala sin tener claro aún su futuro, que se debate entre una candidatura política, fortalecer su movimiento Centro Democrático, o quizás un retorno al periodismo de televisión. “Hay otras alternativas y una puede ser, perfectamente, hacer una pausa”. (I)

Trayectoria de Jimmy Jairala
Periodismo. En 1973 empezó su carrera en prensa escrita, luego laboró en Teleamazonas y TC Televisión. En esta última llegó a ser director general de noticias.

Actividad política. En 1992 fue subsecretario de Información y ministro de Información; en el 2004 fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); en el 2007 fue legislador por el PRE; en el 2007 fundó Centro Democrático; y desde el 2009 es el prefecto del Guayas.