La Asamblea tiene previsto designar hoy a los siete vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición de entre los que siguen en el orden de las ternas remitidas por el Ejecutivo.

En la mañana, Manuela Gallegos presentó una carta de excusa a integrar la lista de candidatos a suplentes del organismo. Dijo que lo fundamental es que el CPC empiece a funcionar plenamente y sin ningún estorbo, y que por los resultados obtenidos en la votación de la semana pasada su nombre no es aceptado para el presente proceso y es mejor retirar su nombre de los aspirantes.

Henry Cucalón (PSC) comentó que su bancada apoyará la designación como suplentes a los primeros no elegidos dentro de cada terna; y en el caso de la séptima terna, a la primera que no fue propuesta para la votación, o sea, Mariana Alcívar.

Publicidad

En esa misma línea se pronunció la legisladora Silvia Salgado (AP-Aliados), pues comentó que su bancada planteará que como alterno de Julio César Trujillo al universitario Christian Flores.

En tanto, los siete vocales que integran el CPC transitorio ya habrían llegado a un consenso para definir quiénes ejercerán la presidencia y la vicepresidencia. Las autoridades serían designadas hoy en una primera plenaria de instalación prevista para el mediodía.

Hasta que los vocales transitorios no se instalen, la presidencia del CPC sigue en manos de Raquel González.

Publicidad

Según se pudo conocer que en reuniones fuera del Consejo se habría llegado al consenso de nombrar a Julio César Trujillo como presidente, y a Eduardo Mendoza como vicepresidente; aunque se analiza también la postulación de la candidatura de Myriam Félix a la vicepresidencia para garantizar la paridad de género.

Aspirantes
Tras los diálogos entre los bloques legislativos, los suplentes del Consejo de Participación transitorio serían: Christian Flores, Jacinta Preciado, María de Lourdes Arboleda, Lucía Calderón, Édgar Samaniego, Marco Matamoros y Mariana Alcívar.

Publicidad

Veeduría se integra con especialistas

Nueve expertos en derecho constitucional, comunicación, leyes, ciencia política y finanzas conformaron ayer una veeduría para apoyar la tarea del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) transitorio.

Sus tareas serán realizar un seguimiento, vigilancia y acompañamiento al CPC y brindar insumos técnicos, legales, políticos y sociales a la ciudadanía sobre sus acciones.

Salim Zaidán, miembro del grupo veedor, dijo que harán una recomendación sobre qué autoridades pueden ser evaluadas y estarán atentos a la normativa que se generará respecto a esa evaluación.

Los miembros deslindaron vinculaciones de carácter político, que no están financiados por ninguna organización y aclararon que sus recomendaciones no serán vinculantes. (I)

Publicidad