Régimen dice que no enviará una nueva Ley de Plusvalía

Régimen dice que no enviará una nueva Ley de Plusvalía
Régimen dice que no enviará una nueva Ley de Plusvalía
En noviembre del año pasado, constructores protestaron por la Ley de Plusvalía afuera de la Corte Constitucional. Archivo
22 de Febrero, 2018
22 Feb 2018
Quito -

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda confirmó ayer que no está en los planes del Gobierno enviar un nuevo proyecto de Ley de Plusvalía ni tampoco alguno que tenga que ver con el tema del control de la especulación de la tierra. Esto, luego de que el ministro del ramo, Adrián Sandoya, había comentado en un medio de información impreso que no se haría un nuevo envío y que más bien había habido un problema de comunicación en torno a este tema.

Es que tras la consulta popular, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, habló de que se estaba realizando una propuesta de ley derogatoria, pero también una nueva propuesta. El presidente Lenín Moreno también se refirió a una nueva ley que regularía la especulación de la tierra.

Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas por los sectores de la construcción que argumentan que no hace falta una nueva normativa.

Ayer, Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, manifestó que las declaraciones en este sentido del ministro de Vivienda son acertadas y han generado tranquilidad en el sector de la construcción, que en la actualidad tanto requiere reactivarse y volver a ser el motor de la economía nacional.

Explicó que su sector advirtió, desde antes de la promulgación de la Ley de Plusvalía, los daños que esta ocasionaría. Recordó que en la consulta popular participaron en la campaña por su derogatoria, como así lo decidió el pueblo en las urnas el pasado 4 de febrero. Posteriormente al ministro de Vivienda se le manifestó en una reunión que los constructores estarán atentos a que se cumpla con el mandato popular y no se envíe una nueva ley que se contraponga a lo decidido, comentó.

Entre tanto, Enrique Pita, presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, consideró positivo que el presidente haya cumplido su palabra y el mandato popular de derogar la plusvalía. También es positivo que ya no se siga hablando de normas y leyes para el tema de la especulación, pues ya existen normas legales que la controlan.

Entre ellas están, según Pita, el artículo 376 de la Constitución de Montecristi, que habla de la prohibición de obtención de beneficios a partir de prácticas especulativas del suelo. Así como el Código Orgánico de Organización Territorial y la Ley Orgánica para la eficiencia de la Contratación Pública.

La vigencia de la ley generaba un entorno de desconfianza, lo que había generado una caída del mercado. (I)

70
mil

plazas de trabajo se perdieron hasta 2017, según como consecuencia de la Ley de Plusvalía.

Régimen dice que no enviará una nueva Ley de Plusvalía
Política
2018-02-22T00:33:02-05:00
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda confirmó ayer que no está en los planes del Gobierno enviar un nuevo proyecto de Ley de Plusvalía ni tampoco alguno que tenga que ver con el tema del control de la especulación de la tierra.
El Universo