Siete miembros de la Comisión Epecializada Permanente de Soberanía, Relaciones Internacionales, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional insistieron este miércoles en la renuncia de Doris Solíz y Esther Cuesta, a la presidencia y vicepresidencia -respectivamente- de la mesa legislativa.

Los asambleístas Ana Belén Marín, Paola Vintimilla, Fabricio Villamar, René Yandun, Fernando Flores, Héctor Muñoz y Fafo Gavilánez indicaron que hace ocho días solicitaron la renuncia de ambas legisladoras a seguir presidiendo la comisión; además se niegan a participar en la reunión de la mesa legislativa. 

Siete legisladores de diversas bancadas insisten en la renuncia de Doris Soliz como presidenta de la comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales. Ana Belen Marín (AP) anuncia que no darán quórum. @eluniversocom pic.twitter.com/r6GoujNueh

"Por múltiples razones que ya han sido expuestas de manera oportuna a la ciudadanía, y bajo esas circunstancias nosotros no estaremos participando en la reunión, evidenciando que existen muchas falencias sobretodo y que nuestra prioridad es y seguirá siendo la paz y la soberanía pero también la seguridad de cada uno de nuestros ciudadanos".

Publicidad

En una carta del pasado 7 de febrero, dirigida a Soliz y Cuesta, los siete legisladores habían indicado que en virtud de los acontecimientos sucedidos en la sesión N° 007 de ese día, "ante las reiteradas demostraciones autoritarias de su parte, por anteponer intereses personales ante el trabajo que debe cumplir la misma, respetusosamente requerimos a ustedes presentar sus renuncias irrevocables a los cargos", indicó Belén Marín.

Por su parte, Solíz (bloque Revolución Ciudadana) pidió la intervención del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y de los jefes de bloque sobre la situación que atraviesa la Comisión que preside, donde los siete legisladores no le han dado el quórum en dos sesiones consecutivas.

.@dorissoliz (RC) pide la intervención del CAL y de los jefes de bloque respecto a la situación que atraviesa la comisión que preside donde siete legisladores no dan el quórum, en dos sesiones consecutivas. @eluniversocom pic.twitter.com/PjRUlPZbSc

Según Solís, el CAL debe hacer un pronunciamiento sobre la situación que abarca a varias comisiones. "Es fundamental que el órgano administrativo y legal de conducción del asambleísta tenga un pronunciamiento al respeto".

Publicidad

Soliz solicitó también que las bancadas traten el tema porque desconoce que sea un pronunciamiento oficial de la mayoría de las bancadas de la Asamblea. De ser así, consideró que tendría que evaluarse a todas las comisiones.

"La reestructuración debería ser de todos los órganos de la Asamblea Nacional y sobre la base de una evaluación del trabajo, no sobre la base de intereses políticos particulares que son los que están primando", expresó Soliz. (I)