David Lewis, vicepresidente de Manchester Trade, firma de asesoría de inversión, opina que Ecuador tiene elementos ‘irritantes’ en su política comercial: la tasa aduanera o la falta de tratados bilaterales de inversión podrían obstaculizar un acuerdo comercial de largo plazo con Estados Unidos.

Lewis fue uno de los invitados al Primer Foro de Comercio e Inversiones entre EE.UU. y Ecuador. Para el experto, el Sistema General de Preferencias (SGP) no resuelve el problema: “Lo ideal es optar por un acuerdo que sí sea permanente”.

¿Cómo evalúa las relaciones comerciales de EE.UU. con Latinoamérica?
Ya vamos para dos décadas de una consolidación de la relación de comercio e inversiones de EE.UU. con mayoría de América Latina y el Caribe. Son como 10 o 15 años de acuerdos comerciales con Centroamérica y Colombia, Perú y Panamá. Podríamos mejorar la relación con un par de países. Ecuador es uno; Argentina, otro. La posición de EE.UU. es: ‘Si ustedes quieren algo, yo les puedo responder’.

Publicidad

¿Cómo han resultado los tratados de libre comercio para Perú y Colombia?
En exportación e inversiones han sido grandes éxitos. EE.UU. tiene TLC con menos de 20 países en el mundo. Colombia y Perú son parte de ese grupo selecto. Estos tratados son una buena herramienta para atraer la inversión de EE.UU. Hubo retos nacionales. Colombia debió crear una red de logística. Siempre hay retos en el tema agrícola, pues es un sector sensible. Pero se establecen plazos para la desgravación. En México fue de 20 años para el maíz.

¿Tiene cifras sobre ese éxito del que hablamos?
Todos los países con tratados han aumentado sus exportaciones en diez años del 10 % al 22 %, en promedio. La inversión extranjera desde EE.UU. ha crecido. República Dominicana pasó de $ 4.000 millones a $ 8.000 millones. En el periodo de la crisis hubo caída, pero ahora las ventas siguen creciendo.

¿Cómo se ve la posibilidad de que Ecuador firme un tratado con EE.UU.?
Conocemos de la boca del ministro Pablo Campana que Ecuador quiere el acuerdo comercial. La pregunta es: ¿cuál es el mecanismo para eso? EE.UU. ha indicado que hay interés en profundizar, pero también que hay irritantes comerciales que no se prestan a la profundización: la tasa portuaria, la protección de inversiones. Esos son temas que hay que superar. El primer doliente de esas acciones del Gobierno es el empresario ecuatoriano. Al Gobierno le toca rescatar los tiempos perdidos. (I)