Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este viernes 16 de febrero de 2018:

Rueda el balón por el torneo 2018 y Barcelona juega su primer partido

Hoy arranca el campeonato ecuatoriano de fútbol 2018. Barcelona, que recibe en el Monumental a Universidad Católica, abre los juegos y buscará en este año su decimosexta corona.

Publicidad

El partido se jugará desde las 19:30, con el arbitraje de Jefferson García, y será transmitido en señal abierta por Teleamazonas, excepto para Guayaquil, según anunció ese canal de televisión.

El plantel amarillo, que adiestra el técnico Guillermo Almada, no presentaría mayores cambios con respecto al plantel que terminó el 2017. Como novedad se registraría la inclusión del paraguayo Víctor Ayala, que estaría en el medio campo en lugar de Gabriel Marques, que por una molestia muscular quedaría fuera de los convocados para hoy.

Publicidad

Una baja confirmada es la del defensor Pedro Velasco que tiene problemas en una de las rodillas y al menos estaría dos semanas fuera de las canchas.

Lea también: FEF ya canceló facturas a los árbitros y estos sí pitarán desde el viernes

En la tarde de ayer, los delegados de los 24 clubes del fútbol de primera categoría solicitaron a la FEF que se transmitan por televisión los partidos de la primera fecha. Por líos jurídicos en el contrato de adjudicación de los derechos de transmisiónaún estaba por definirse este tema.

RTS anunció que transmitirá el partido de este sábado entre El Nacional y Emelec, que jugarán en Quito desde las 12:00.

Aquí los siguientes partidos del campeonato.

China festeja hoy el “Año del Perro”

Este viernes se celebra el año nuevo lunar chino, que en esta ocasión corresponde al "Año del Perro". Con este motivo, la Colonia China de Guayaquil realizará un evento conmemorativo que incluye la presentación de danzas clásicas y la degustación de comida tradicional de ese país.

Para los chinos es el año 4.716 y su celebración es una de las tradiciones más emblemáticas del país asiático, pues representa la llegada de la primavera. Esta celebración unifica a casi un quinto de la población mundial y se reúne para esta fiesta, que en su idioma se dice Chūnjié, que por lo general se desarrolla entre el 21 de enero y el 21 de febrero.

José Wonsang Amén, presidente de la Sociedad de Beneficencia de la Colonia China en Guayaquil, explicó a este Diario que esta celebración toma en cuenta el horóscopo chino, el cual se divide en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade.

La colonia china en Guayaquil es una de las más numerosas y sus integrantes son parte del comercio y productividad de la ciudad.

Se abre otra puerta del parque Centenario

A partir de las 08:00 de este viernes se abrirá el portón del lado oeste, ubicado en la calle Pedro Moncayo, del parque Centenario. Esto se da ante los pedidos de ciudadanos y un colectivo social y tras una evaluación de seguridad que realizó el Municipio de Guayaquil.

Jorge Rodríguez, vocero del Cabildo, indicó que esa puerta del parque estará abierta hasta las 20:00 aproximadamente.

Los portones que estarán abiertos en total, a partir de este viernes, son el de Lorenzo de Garaycoa y ahora el de Pedro Moncayo.

Días antes un equipo de EL UNIVERSO recorrió el sitio y evidenció malestar entre transeúntes y dueños de negocios por la inseguridad.

Feria de emprendedores y exposición de servicios del Municipio de Ambato

Este viernes desde las 10:00 la Municipalidad de Ambato dará a conocer los servicios que brinda a la ciudadanía principalmente en el ámbito social, que se cumplirá en la explanada en el sector de Huachi Chico, en donde además se realizará una feria de emprendedores. (I)