Ante pedidos de ciudadanos y tras una evaluación de seguridad, el Municipio de Guayaquil decidió que se abrirá el portón del lado oeste, ubicado en la calle Pedro Moncayo, del parque Centenario,  de 07:30 a 20:00 aproximadamente.

Así lo confirmó el vocero del Cabildo, Jorge Rodríguez, quien manifestó que a las 08:00 del 16 de febrero, las personas tendrán otro acceso para caminar al interior del parque.

En total, dos portones estarán abiertos, el de Lorenzo de Garaycoa y ahora el de Pedro Moncayo, con el cual, los ciudadanos podrán transitar por la avenida 9 de Octubre. Antes rodeaban el parque por Víctor Manuel Rendón y Vélez.

Publicidad

Días antes el equipo de EL UNIVERSO recorrió el sitio y evidenció malestar entre transeúntes y dueños de negocios. Como el de Leonidas Mosquera, quien afirmó que sus ventas disminuyeron a raíz del cierre.

El vocero municipal aseguró que el panorama del parque ya es otro. “La situación está bastante controlada, a diferencia del año pasado, cuando se motivó la intervención integral para poder reparar y recuperar lo que se llevaron: baldosas, adoquines, transformadores, hasta había prostitución, robo”, relató.

No hay fecha exacta de la apertura de los otros portones, pues señaló que eso dependerá de la garantía de la Policía Nacional; sin embargo adelantó que mantiene conversaciones con los uniformados para solucionar el problema.

Publicidad

Asimismo, aclaró que la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) dentro de las instalaciones solo cuenta con dos efectivos y no están destinados solo para el parque. Dijo que a través de las reuniones se espera que haya más presencia policial.

El lugar, que evoca la gesta libertaria, cerró algunas de sus puertas desde junio del 2017 por mantenimiento. Después, por inseguridad y otras irregularidades.

Publicidad

El parque Centenario es resguardado por cuatro metropolitanos que se relevan cada seis horas. Rodríguez indicó que el tema es analizado con seriedad y para preservar el sitio emblemático. (I)