Creacional, agencia que aupó a Rafael Correa, indagada

Creacional,   agencia que aupó a Correa, indagada
Creacional,   agencia que aupó a Correa, indagada
Un diseñador gráfico de Creacional elaboraba propaganda para la campaña presidencial de Rafael Correa, en 2006.
14 de Febrero, 2018
14 Feb 2018

A $ 39,7 millones llegan las inconsistencias que encontró la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) al analizar las cuentas de la agencia de publicidad del exsecretario de la Administración Pública Vinicio Alvarado Espinel.

Según el informe, que indaga la Fiscalía General del Estado desde hace dos semanas, la empresa Creacional S.A. registró ingresos por $ 55,4 millones en el periodo 2013-2016, pero en ese mismo lapso recibió en sus cuentas $ 95 millones en depósitos y transferencias.

Creacional S.A., la agencia creativa que en el 2006 manejó la campaña que llevó a la Presidencia a Rafael Correa, se creó en 1995 y aunque tuvo a Vinicio Alvarado como su presidente, legalmente pasó a sus manos en el 2003, cuando él compró el 100% de las 2.000 acciones de la compañía.

En el 2007, posesionado Alvarado en el cargo de mayor confianza de Correa, la Superintendencia de Compañías le aprueba a Creacional un aumento de capital que había sido solicitado por $ 28.000.

Desde entonces, esta empresa de publicidad emerge como la más rentable para el grupo societario ligado a los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, este último exsecretario de Comunicación.

Durante los diez años de la llamada Revolución Ciudadana, Creacional reportó ventas por publicidad superiores a los $ 90 millones, según la Superintendencia de Compañías, con aumentos anuales sostenidos de entre 30% y 40%, llegando a tener ganancias líquidas cercanas a los $ 500.000.

En el 2007 tuvo ingresos por $ 3,4 millones, los que llegaron a $ 6,3 millones en el 2009 y a $ 15,9 en el ejercicio del 2015.

En su informe, la UAFE detalla los beneficiarios de cheques de Creacional. Ahí se encuentran Santiago Gómez Castro, quien habría recibido valores por $ 724.000, y Jairo Jiménez Tabárez, quien aparece como receptor de $ 517.000.

“Los citados sujetos constan como empleados de la compañía únicamente por $ 18.435 y $ 19.996, respectivamente”, indica la UAFE en su análisis.

Santiago Gómez trabaja de mensajero de la agencia desde hace más de diez años. “Los cheques que yo recibía eran para depositar en la misma cuenta de Creacional”, explica Gómez, quien vive en el sector de Bastión Popular. Y recalca: “Lo que nosotros cobrábamos no era para depositarlo a nuestra cuenta. (Era) para la misma cuenta de Creacional”.

También consta entre los beneficiarios de cheques de Creacional Claudina Arana Albuqueque, empleada de la firma. Según el informe, ella recibió$ 107.000 del 2010 al 2017.

“Yo trabajo aquí (Creacional), pero mi sueldo nunca me lo pagan con cheque. Me acreditan en un banco, nada más, pero no me dan cheques”, afirma Arana, quien dice ganar el sueldo básico. También agregó: “Yo trabajo aquí en la cafetería. Soy la señora de limpieza. Yo nunca voy a andar cobrando cheques. No me han dado esos valores que usted dice, además yo no soy mensajera”.

Este Diario se contactó con Eduardo Roncoroni, gerente de Creacional, para abordar este tema, pero el ejecutivo pidió que se le envíen las preguntas, las que no fueron contestadas. En ellas se le consultaba sobre el pago de $ 441.000 que, según la UAFE, hizo la contratista brasileña Odebrecht, investigada por sobornos, a la agencia.

“Todas las preguntas están referidas a procesos administrativos que organismos de control y fiscalización del Estado están realizando y creemos conveniente que hasta tanto todos estos temas sean debidamente respondidos a esas entidades no se han de conocer nuestras respuestas al público en general”, señala.

Mientras, en su cuenta de Twitter, Vinicio Alvarado defendió a la agencia en un tuit fijo: “Se sataniza a la empresa donde un accionista tomó la opción del servicio público”. (I)

Ruta del dinero
A través de la Secom
Transferencias

Desde los medios incautados Cadena de Televisión Canal 10 y Gamatv, manejados por la Secretaría de Comunicación (Secom), se hicieron transferencias por $ 446.787 a Creacional, en el periodo 2010-2016, según la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). Fernando, hermano de Vinicio Alvarado Espinel, fue titular de la Secom desde el 2010 hasta el 2015.

Más pagos a firma familiar
Creacional también registra, según la UAFE, ingresos por $ 90.000 provenientes de Televisión Satelital, la empresa que fundaron el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Creacional, agencia que aupó a Rafael Correa, indagada
Política
2018-02-14T17:45:11-05:00
Vinicio Alvarado, exsecretario de la Administración, señaló: “Se sataniza a la empresa”.
El Universo