Colombia está reforzando el control sobre su porosa frontera con Venezuela a medida que una marea creciente de migrantes venezolanos huyen hacia la vecina nación andina.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que serán enviados más de 2.000 agentes adicionales para vigilar los cientos de cruces fronterizos que usan los migrantes para entrar ilegalmente a Colombia.

Colombia también dejará de emitir tarjetas fronterizas que actualmente permiten a 1,5 millones de venezolanos ingresar temporalmente al país para comprar alimentos y medicamentos.

Publicidad

Santos dijo que Colombia quiere ser solidaria con los venezolanos necesitados y que abrirá un centro de atención migratoria capaz de brindar ayuda a unas 2.000 personas. Sin embargo, destacó que la migración a Colombia también debe llevarse a cabo de manera segura y legal. Autoridades migratorias estiman que unos 600.000 venezolanos han buscado refugio en Colombia.

Santos también pidió tolerancia y paciencia a sus compatriotas frente a la migración e hizo un llamado a Venezuela para que acepte ayuda humanitaria, según El Tiempo. (I)