Cuatro periodistas del sitio venezolano de periodismo Armando.info fueron demandados por “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”, por el empresario colombiano Álex Nain Saab Morán.

La causa está en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Los reportajes de Armando.info muestran la relación de Saab con los contratos de la empresa Group Grand Limited y el Gobierno de Nicolás Maduro.

La primera publicación, de abril del 2017, se titula “Empresarios cuestionados en Ecuador y EE.UU. le venden comida al Gobierno venezolano”. La segunda, de septiembre, “De Veracruz a la Guaira: un viaje que une a Nicolás Maduro con Piedad Córdoba".

Publicidad

Además, varios políticos y han señalado la estrecha relación de Saab Morán con Maduro.

Luego de la segunda publicación hubo amenazas en contra de los periodistas y desde cuentas anónimas se difundieron sus datos personales, lo que fue condenado por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) y Espacio Público.

El barranquillero Saab asegura que su honor y reputación fueron perjudicadas por los reportajes.

En la demanda, el empresario está asesorado por Amir Nassar, abogado que en el 2005 representó al partido de Gobierno MVR (Movimiento V República) ante el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

En Miami (Estados Unidos), Saab demandó al periodista Gerardo Reyes, de Univisión, quien investigó sus negocios y determinó que ese país le negó el ingreso luego de una investigación de Antinarcóticos.

También la Fiscalía de Ecuador lo investigó y le abrió juicios por el Fondo Global de Construcción, firma que le sirvió para obtener contratos millonarios del Gobierno venezolano para la construcción y entrega de casas prefabricadas.

Los editores de Armando.info, Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y el redactor Roberto Deniz salieron de Venezuela en busca de protección. (I)