Mote, lomo de chancho, chorizo, pepa de sambo, leche, tocino, cebolla, achiote, comino, pimienta, ajos y sal son los ingredientes de la receta estándar del mote pata, y aunque se creyera que tiene pata, este plato típico cuencano no tiene, ni tampoco es fanesca.

“El mote pata es una palabra de hibridación kichwa cañari de mote y de pata y que en sí quiere decir ‘bien cocido’, un mote sin corteza proveniente de la cultura Maya”, explica Digna Carchi, autora del Estudio gastronómico del plato mote pata en la ciudad de Cuenca, trabajo de titulación en la Universidad de Guayaquil.

“Es un plato que tiene su origen ancestral en el campo... de ahí se origina el nombre de mote pata que se deriva del mote y de patazcha que es el mote bien cocinado, es decir, el mote cocinado con la carne de chancho”, comenta Nydia Vázquez de Fernández de Córdova, historiadora de la gastronomía cuencana.

Publicidad

Asimismo, indica que en la ciudad la gente le hizo más elegante al hacerle como un guiso de la sopa que nunca falta en la mesa cuencana y azuaya, entonces se convirtió en una suculenta sopa con el mote pelado bien cocinado. “Según el buen paladar de los campesinos también se fue agregando la pepa de sambo que le da el buen sabor muy especial”, indica.

También señala que el mote pata es un “plato tradicional típico de Cuenca, porque aquí se hacía, aquí nació, aquí se hace, siempre está presente en las fiestas de carnaval junto con el puchero...”.

Con ella coincide Beatriz Peñaherrera de González, de Golosinas de Bety. “Es un plato típico de Cuenca, para carnaval, que es exclusivamente de Cuenca y que no se prepara en ninguna otra parte del país”, asegura.

Publicidad

Al mismo tiempo insta a que se debe continuar preparando y promocionando este plato para que no se pierdan costumbres ancestrales de los pueblos.

Aunque el mote pata se prepara en la región austral del país, en los próximos días, a propósito de las fiestas de carnaval, en Guayaquil también se elaborará este plato, uno de los sitios es Golosinas de Bety, que está ubicado en la cdla. La Saiba, al sur del Puerto Principal. Información al 454-0316 o al 098-547-9673. (I)