Actualizado a las 14:15

Con lluvia, las puertas de los recintos electorales se abrieron la mañana de este domingo para recibir a los 13'026.598 ciudadanos llamados a sufragar en este proceso electoral por la cosulta popular y referéndum.

Con el transcurrir de la jornada electoral, sin mayores contratiempos, a tres horas media del ciere de las urnas, la afluencia de votantes sigue en aumento en las Juntas Receptoras del Voto (JRV) de varias provincias, mientras que en Manabí no ha habido mucha concurrencia de los electores.

En Quito, se registra movimiento masivo de personas en el sur de la ciudad, hacia los centros de votación en el sector Chillogallo. De acuerdo a la vicepresidenta del CNE, Marcela Paredes, se realizó un sobrevuelo en la ciudad y los valles para observar la jornada electotal, constatándose que esta se realiza con normalidad.

Publicidad

En varias Juntas Receptoras del Voto de la Unidad Educativa Fiscal Patria, en Guayaquil, se instalaron dos biombos por mesa para colocar las paletas con el voto, mientras que en otras solo uno debido a la baja concurrencia de electores en el recinto electoral, según delegados del CNE. Para la tarde se espera se espera una afluencia mayor.

También se observó poca afluencia de votantes en el recinto electoral de la Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac, en el centro de Guayaquil. En Samborondón se observó confusión entre los votantes que acudieron al Instituto Particular Abdón Calderón a sufragar, debido la institución educativa no era recinto electoral sino el jardín de Infantes del plantel, que está ubicado en la ciudadela Kennedy, de Guayaquil.

En Cuenca se denunció el hallazgo de 150 papeletas falsas. Según Fernando Terán, director de la Delegación Electoral del Azuay, eran copias y estaban marcadas por el Sí y el No. Se las encontró en la av 12 de abril y cerca a El Vado, agregó.

Tranquilidad

Publicidad

La jornada se inició sin mayores inconvenientes a las 06:30 con la inauguración del acto cívico, por parte de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña  y de la titular del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, quienes invitaron a los ciudadanos a ser parte del proceso electoral con su participación en las urnas. 

Continuó con la apertura de las mesas a los electores, muchos de los cuales esperaban afuera de los recintos electorales para poder ingresar a ejercer su derecho al voto. La misión de observadores de la Unasur destacó hoy el cumplimiento del cronograma electoral, la tranquilidad con la que se desarraban los comicios y la libre circulación de los ciudadanos.

No obstante cuestionó el retraso en la conformación de mesas, debido a la ausencia de algunos de los miembro, lo que se evidenció en varias JRV de algunas provincias del país.

Lea también: ¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum en Ecuador?

Publicidad

Votantes

En Guayaquil, en la mañana, en varios planteles del sur de la ciudad, como Unidad Educativa Amarilis Fuentes y el Aurora Estrada, se registraron contratiempos en el inicio del proceso, pues recién a las 07:100 se empezaron a armar los biombos, mientras que en otras mesas esperaban completar la cantidad de miembros para dar inicio a la jornada.

La inauguración de la jornada electoral de este domingo se inició a las 06:30, con la invitación de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, a los ecuatorianos para participar del proceso. El mandatario Lenín Moreno también invitó a los ciudadanos a través de su cuenta Twitter.

Hoy tenemos una cita con el futuro. Hoy tu voto enriquece la democracia. Vamos todos a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz.

En los exteriores del colegio Cristóbal Colón, los electores esperaban desde muy temprano a que se abran las puertas del plantel ejercer su derecho al voto.

Publicidad

Otro de los problemas de varios votantes que acudían a la Universidad de Guayaquil a sufragar, era que se sentían algo desorientados;  indicaban que no sabían ni habían leído los anexos de las siete preguntas de la consulta.

En la Universidad Católica de Guayaquil y en la provincia de Santa Elena se inició la jornada sin mayores novedades; así mismo en la escuela Carlos Julio Arosemena Tola, en Pascuales, circunscripción 2, los electores ejercen su derecho al voto sin contratiempos.

Provincias

En Ibarra, provincia de Imbabura; y en Cuenca (Azuay), la jornada se desarrolla con normalidad y sin inconvenientes; mientras que en varias Juntas Receptoras del Voto de Ambato (Tungurahua) y Machala (El Oro), hubo retraso en la conformación de las mesas. 

En Ambato, por lo menos hubo unos veinte minutos de retraso en la conformación de las juntas 1 y 2 mujeres del recinto electoral en la escuela de educación básica Márquez de Selva Alegre, parroquia La Península.

En los exteriores de la Escuela Alberto Cruz Murillo, en Machala (El Oro) hubo protestas de las personas que madrugaron para ejercer su derecho al voto, policías y militares tuvieron que intervenir hasta que permitieron el ingreso.

Después de las siete de la mañana se registró un retraso en el inicio del proceso electoral en la provincia de El Oro, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se tomaron más de 10 minutos en la instalación.Nubia Villacís indicó en la inaugiración que habrán tres biombos por cada mesa electoral para agilizar la votación.

La jornada se desarrolla ante la vigilancia de una misión de 118 observadores internacionales, provenientes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Los primeros resultados electorales se darán a las 20:00 de hoy, desde el Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral. 

Voto en el exterior

En Madrid, España, unos 18.000 ecuatorianos habrían acudido a las urnas, un 27,7% de participación (12 puntos menos que en abril pasado y 4 puntos más que en el referéndum de 2008).  Aproximadamente a las 04:00 (hora de Ecuador) habiendo transcurrido las tres primera horas de los comicios, unas 5.800 personas habían pasado ya por el recinto electoral, pese a la lluvia y el frío.

En Barcelona, en las primeras horas de la jornada electoral hubo poca participación de votantes en la urnas.

El embajador en España, Cristóbal Roldán, aspira a que el índice de participación en esta consulta sea entre el 37% y 39%.  Señaló, además, que hasta las 11:30 (hora local) más de 17.000 personas ya habían pasado por los puntos habilitados en las 19 ciudades. A las 13:00, el número ascendió a 22.000.

El voto de los ecuatorianos en el exterior se llevó con normalidad en Sudáfrica, Australia, Turquía, Egipto, Corea, China, Japón, Indonesia, Malasia, India, Irán, Rusia, Belarús y Catar.

Multas

Los ciudadanos que no acudan a las urnas, a sufragar, pagarán una multa de $ 38,60; si es miembro de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no acude, la multa será $57,90 por.

Si asiste a sufragar en estado etílico, deberá cancelar una multa $ 193 (50% del Salario Básico Unificado). El comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, informó esta mañana que hay unos 200 detenidos por infringir la denominada Ley Seca. (I)