Las tasas de interés activas máximas bajaron dos puntos para el sector del microcrédito, desde este mes.

Así consta en la Resolución 437-2018 de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera expedida el 26 de enero pasado.

La baja se da en los segmentos de Microcrédito minorista (de 30,5% a 28,5%); de Acumulación simple (de 27,5% a 25,5%) y de Acumulación ampliada (de 25,5% a 23,5%), en 2 puntos porcentuales en cada caso.

Publicidad

La resolución también indica que estas tasas regirán para bancos públicos y privados; para mutualistas y entidades financieras del segmento 1 del Sistema Financiero Popular y Solidario.

De acuerdo con Javier Vaca, consultor de temas inclusivos, la medida del Banco Central del Ecuador (BCE) puede llegar a afectar a las instituciones financieras de microcrédito más pequeñas.

Esto, debido a que estas entidades siempre se mantienen en el techo más alto para poder cubrir sus importantes gastos. La baja de la tasa provocaría que este segmento deje de prestar montos bajos, y suban su piso de monto, lo que afecta también a los sectores de menores recursos.

Publicidad

Vaca comentó que la política del Central busca en teoría abaratar el crédito para el sector micro, pero que lo que realmente se conseguirá es bajar la oferta del crédito en dicho segmento.

De acuerdo con la resolución, las tasas de interés rigen desde el 1 de febrero pasado.

Publicidad

Entre tanto el Banco Central publicó las tasas de interés de los otros segmentos, como de crédito productivo, comercial y de consumo, que se mantienen en los mismos rangos del mes anterior.

En cuanto a las tasas que son referenciales, se observa que ha habido bajas en los promedios que reportan los bancos al Central. Esto, según el criterio de Vaca, se debería a que existe una mayor liquidez y a los bancos les interesa colocar mayor crédito con tasas más convenientes para los clientes.

También se ve una baja en la tasa pasiva para depósitos, que es la que pagan los bancos a sus clientes por sus ahorros. (I)