El Ministerio de Educación entregó la unidad educativa del milenio Toñe, en Arajuno, provincia de Pastaza, con la cual busca beneficiar a las comunidades Waorani y Kichwa, según reseña el portal web de la institución gubernamental.

El evento estuvo encabezado por el viceministro de Educación, Álvaro Sáenz; subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, Pedro Cango, y la coordinadora zonal de Educación, Carolina Báez. También asistieron estudiantes y padres de familia.

La obra, con un costo de cuatro millones de dólares, tiene capacidad para recibir a 570 alumnos en su infraestructura.

Publicidad

Según el sitio web, esta escuela fue hecha con el fin de “fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos y nacionalidades Waorani y Kichwa de la zona”.

Para ello, la oferta educativa contempla desde educación inicial hasta bachillerato general unificado y es intercultural bilingüe.

El edificio cuenta con laboratorios de física, química e informática; biblioteca, sala de usos múltiples, aulas; bloques administrativos, canchas, patio cívico, baterías sanitarias y habitaciones residenciales.

Publicidad

“Este es un esfuerzo mancomunado de todas y todos, la educación y la salud son primordiales y cuando se junta el esfuerzo nacional y el esfuerzo local se obtienen grandes resultados. Hoy estamos aquí para que nuestros niños, niñas y jóvenes salgan adelante, crezcan, y sobre todo adquieran grandes conocimientos”, señaló el viceministro Sáenz, de acuerdo al portal ministerial.

“Los jóvenes somos el presente y el futuro del país, me llena de emoción contar con espacios amplios y con tecnología, que nos servirá para reforzar todo lo aprendido”, expresó sobre esta escuela Richard Alvarado, estudiante de la Unidad educativa del milenio Toñe, según educacion.gob.ec.

Publicidad

Las unidades educativas del milenio cuentan con todos los implementos necesarios para garantizar una educación con calidad, mejorar las condiciones de escolaridad, el acceso y la cobertura de la educación en sus zonas de influencia, y desarrollar un modelo educativo que responda a las necesidades locales y nacionales.​

El cantón Arajuno tiene una población de 5.150 habitantes, de los cuales la mayor parte se encuentran organizados en las Asociaciones de Centros Indígenas de Arajuno y la Asociación de Centros Indígenas de Curaray. Su población es mayoritariamente indígena de nacionalidades kichwa, shuar y huaorani. Además en un número mínimo hay colonos.(I)

570
alumnos de varios niveles estudiarán en el lugar.