“El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea (UE), la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos”. Fue el anuncio que hizo este lunes el presidente Lenín Moreno a través de su cuenta de Twitter.

Esta visa tiene una duración corta y se otorga con fines turísticos o de negocios. “Una vez que se complete el trámite dentro de la institucionalidad del bloque, la eliminación de este requisito permitirá a los ecuatorianos circular libremente, por temporadas cortas de hasta 90 días, cada seis meses, en los 26 países que forman el denominado espacio Schengen, la mayoría de la UE”, explicó la Presidencia de la República.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró que un total de 26 de 28 países de la UE no pedirían visa a los ecuatorianos por periodos de corto plazo, si se aprueba el pedido de España. Reino Unido y República de Irlanda no hacen parte del espacio Schengen.

Publicidad

El gobierno español cumplió con mi pedido: acaba de solicitar a la Unión Europea, la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos.

Adicionalmente, Ecuador deberá seguir el mismo trámite que Colombia y Perú para suscribir tratados con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, estados que no son parte de la UE, pero que se encuentran asociados a la aplicación del acuerdo Schengen.

En el régimen anterior, el expresidente Rafael Correa también pidió al gobierno español, representado por Mariano Rajoy, que se retire el visado a los ecuatorianos, en una reunión privada que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

Lea también: Retiro de la visa Schengen para los ecuatorianos depende de varias etapas

Publicidad

Sin embargo, es con el gobierno de Moreno que España decide aceptar el pedido de Ecuador para un visado que dura de menos de tres meses y que permitiría a los ecuatorianos viajar por turismo o negocios, con el trámite. Esto se hace posible tras la firma del acuerdo comercial con la UE. (I)