EP Petroecuador informa que a medianoche del sábado se bajó la carga de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería de Esmeraldas, para reparar tres tubos de 1.5 pulgadas que van en la parte baja del Raiser, a causa de una fuga de vapor en la parte baja de la “Y”, que une la bajante del catalizador con el Raiser.

Mediante un comunicado se detalla que el daño se produjo por la erosión normal de estas pequeñas tuberías de 1.5 pulgadas, producido por una erosión interna constante del catalizador y vapor, la cual se ha dado a través del tiempo de operación. La rotura es en la interconexión de la brida de la “Y“, produciendo una fuga de vapor que ha ido creciendo muy rápido, por esta razón, fue necesario bajar carga y aislar el reactor y regenerador para que no se enfríen y poder arrancar lo antes posible, se indica.

La empresa pública de hidrocarburos asegura que es una rotura pequeña y que los trabajos se están haciendo en temperatura caliente. Estima que los trabajos estarían terminados este domingo, y que una vez estabilizada la temperatura de recirculación, se empezará a meter carga. Esta última condición se daría en las primeras horas del lunes, cuando la unidad FCC ya cuente con la carga normal. (I)