Los venezolanos pasan por varios problemas que incluyen una crisis económica que mantiene el 60% de los comercios cerrados, según Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio).

Vito Vinceslao, segundo vicepresidente de Consecomercio, indicó que las medidas del Gobierno que obligan a los comercios a volver a los precios de diciembre agudizarán la escasez y desabastecimiento, y que en realidad forman parte de una estrategia para destruir a la empresa privada, informó el diario venezolano El Nacional.

Otro punto difícil son los altos precios de los productos, que según el diputado Ángel Alvarado se deben a que el país vive una inflación ‘explosiva’.

Publicidad

“En el mes de diciembre la inflación fue del 85% y la del 2017 cerró por arriba de 2.600%. Eso refleja un déficit fiscal crónico... que está empujando los precios. Y eso se suma a una desconfianza hacia el bolívar (moneda local) producto de la inflación, y por otro lado el colapso de la producción petrolera y el colapso de toda la economía que el año 2017 tuvo una contracción, según nuestros cálculos, del 12%”, dijo.

Él agrega que este problema se agudizó desde que se estableció la Asamblea Constituye (en julio). De igual manera indica que otro rubro que ha subido es la desnutrición infantil: “20% de los niños sufre desnutrición aguda,.. esto, por el colapso económico de un gobierno que no acepta el fracaso ni reconoce los problemas y errores para no perder el poder”.

Escasez y hambre

Publicidad

El diputado opina que el país avanza hacia una hambruna porque la gente no tiene cómo comprar sus alimentos, pues el salario mínimo se ha “desplomado a 3 o 4 dólares” y la gente vive de los subsidios del Estado que tampoco están llegando.

Julio Fandiño, taxista por 20 años, cuenta que ha perdido 12 kg en el último año debido a la escasez de productos, principalmente de proteína.

Publicidad

De acuerdo a datos de la coalición opositora MUD, 9 de cada 10 personas han perdido entre 5 y 20 kg durante el 2017.

“El ingreso no alcanza para cubrir ni siquiera la canasta alimentaria que está alrededor de los cincuenta dólares, a eso hay que sumarle la escasez y la falta de productividad, pues hay muchas empresas expropiadas que en un porcentaje cercano al 90% no están produciendo, por lo que no se satisface la demanda”, dice Fandiño.

Él ahora solo hace carreras por pedido telefónico, debido a la falta de seguridad. Y ese dinero sumado al de su esposa y un sobrino que ganan el mínimo, les alcanza para sobrevivir pese a no cubrir la cesta básica, comiendo aun las tres comidas del día –en parte por las remesas que les envían sus hijos que viven en el exterior–, pero en menos cantidad y productos.

Fandiño resalta que conoce varias familias que comen una sola vez al día, incluso a veces solo yuca o pasta sola.

Publicidad

Al igual que Fandiño en Caracas, Anaira Ramírez, de Valencia, también cuenta que las ayudas estatales como la bolsa de alimentos Clap, que cuesta 25.000 bolívares, no alcanzan pues la mayoría de lo que contiene son carbohidratos.

Ramírez indica que para poder comprar en un supermercado las personas hacen largas filas desde la noche anterior, para ser los primeros en entrar y alcanzar a comprar.

El ingreso no alcanza para cubrir ni siquiera la canasta alimentaria que está alrededor de los cincuenta dólares. A eso hay que sumarle la escasez y la falta de productividad”.Julio Fandiño, Taxista venezolano

“Estamos tan mal que hay gente comiendo de la basura y los vi con mis propios ojos. Personas que no son mendigos, que no son personas de la calle, sino que tienen sus casas y niños pequeños, buscando en la basura. No puedes comer en un sitio porque te llegan niños a pedirte comida”, cuenta Ramírez.

Ella agrega que un kilo de harina o arroz lo pueden vender a cien mil bolívares, que es una semana de trabajo. Además cuenta que en su ciudad también tienen fallas en los servicios básicos como agua y luz.

También dice que la falta de billetes es otro problema porque a veces si no pagan en efectivo les quieren cobrar hasta 50% más con tarjetas.

Debido a la situación el año pasado se registraron más de nueve mil protestas y en el primer mes de 2018 ya llevan más de 300, según la MUD. (I)

2.600 por ciento
Es la cifra en que cerró la inflación en Venezuela, según la coalición política del país.