La reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, y su equipo económico, con los representantes del Foro Económico y de Finanzas Públicas, fue fructífera.

Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, en una rueda de prensa, al término de la cita, la noche del pasado miércoles.

En el encuentro participaron Walter Spurrier, Abelardo Pachano, Pablo Lucio Paredes y Eduardo Valencia.

Publicidad

De la Torre indicó que entre el Foro y el Gobierno hubo un intercambio de ideas, principalmente respecto al diagnóstico de la economía ecuatoriana, y que encontraron coincidencias, en las que el régimen, aseguró, ya ha tomado acciones.

“En esas coincidencias ya hay avances, acciones muy concretas, en las que ya estamos trabajando...”, sostuvo el ministro al citar como ejemplo la reducción del gasto público. “La pregunta es cómo hacer esa reducción, y en ese sentido ya hemos avanzado, el presupuesto general del Estado 2018 ya establece un nivel de egreso menor que el 2017, lo mismo en términos de déficit fiscal...”.

Spurrier no reconoce que haya una reducción significativa en el gasto público. En entrevista con Teleamazonas dijo que es momentos de crisis o de vacas flacas, como lo denominó, “en que uno tiene que ver de qué manera se organiza mejor para bajar los gastos administrativos, nos pareció que eso no se llega a reconocer así en el Gobierno, no pensamo que lo está haciendo, o lo suficiente”.

Publicidad

Sin embargo, De la Torre manifestó tras la reunión que un recorte fuerte al gasto público, o medidas drásticas en materia impositiva, podría generar una paralización de la propia economía. “Con las medidas en el corto plazo se mejoraría rápido el problema fiscal, pero se generaría un problema muy importante en la economía real, porque se estaría penando consumo y producción...”.

Verónica Artola, gerenta del Banco Central, quien también estuvo en la cita, aseguró que el Gobierno busca mejorar los ingresos y reducir el déficit, “sin sacrificar los objetivos sociales que son prioridad... Como Gobierno tenemos unas metas claras de objetivo social, que no están en cuestionamiento...”.

Publicidad

El ministro anticipó que habrá más reuniones con el Foro y con otros grupos de economistas del país que también tienen sugerencias.

Spurrier dijo que el tiempo dirá si el Gobierno aceptó las propuestas del Foro. (I)