A mediados de febrero, el campo Tambococha, que forma parte del Bloque 43 o ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), iniciaría su producción. Esta ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, en Orellana.

En 2013 se decidió la explotación del ITT tras fracasar un plan para que la comunidad internacional aporte económicamente y protegerlo.

Al momento un taladro de unos 30 metros de la empresa china CCDC está terminando la perforación del pozo Tambocha D-002. Además se está instalando la tubería de un oleoducto de una extensión de 12 kilómetros, para transportar el crudo al Centro de Procesamiento Tiputini (CPT).

Publicidad

En un recorrido realizado ayer por autoridades, Álex Galárraga, gerente de Petroamazonas E.P., señaló que se espera iniciar la producción con unos 15.000 barriles y a finales de año alcanzar unos 60.000.

Tarsicio García, ministro del Ambiente, señaló estar “gratamente sorprendido” por las medidas ambientales. Destacó las sendas para la fauna silvestre, el buen manejo de desechos sólidos y los sistemas de seguridad en caso de una fuga de crudo.

Carlos Pérez García, ministro de Hidrocarburos, se mostró abierto a que el ITT sea visitado por ambientalistas que cuestionan la explotación.

Publicidad

El CPT es una plataforma que recibirá el crudo del ITT. Es una planta que tendrá una capacidad de procesamiento de 1,2 millones de barriles al día de fluido, es decir, petróleo, gas, agua y sólidos.

La inversión en 2018 para el ITT es de $ 500 millones. Su renta petrolera en este año sería de $ 600 millones. (I)