Las canastas familiar básica y familiar vital tuvieron los precios más altos en las ciudades de Cuenca y Manta, respectivamente, al cierre del 2017, según el reporte de diciembre del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esto convirtió a la capital azuaya y al puerto manabita en las ciudades más caras del país al finalizar el año pasado, de entre las nueve ciudades en donde el INEC realiza la investigación mensual de precios.

El costo más alto de la canasta familiar básica se registró en Cuenca a $ 735,02, cifra mayor incluso al promedio de la canasta básica nacional ($ 708,98) y a los promedios de las canastas básica de la Costa ($ 695,52) y de la Sierra ($ 722,44); mientras que la cifra más baja se dio en la ciudad de Santo Domingo, con $ 653,73. Aquí un cuadro con su costo en cada ciudad:

Publicidad

En el caso de la canasta familiar vital cerró el 2017 con su valor más alto en Manta, a $ 534,99; cifra mayor al promedio del costo de la canasta vital nacional ($ 498,89) y a los promedios de las canastas vital de la Costa ($ 505,02) y de la Sierra ($ 492,75); mientras la de menor costo estuvo también en Santo Domingo, con $ 473. Aquí un cuadro con su costo en cada ciudad:

Canasta familiar básica

Se compone de 75 productos, con probabilidad de ser consumidos o utilizados al menos una vez al mes por parte de un hogar que se compone de cuatro integrantes y hay 1,6 perceptores de ingresos.

Publicidad

Esos ingresos se calculan sobre la remuneración básica unificada nominal y los sobresueldos o décimos (13° y 14°) mensualizados; aquí no se incluyen los fondos de reserva, según el INEC. Para diciembre de 2017 se consideró ese valor en $ 700, como ingresos totales de una familia. Aquí la fórmula:


Publicidad

Los productos o servicios de la canasta familiar básica, que se considera son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar, se dividen en cuatro grupos: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y misceláneos.

Entre los subgrupos de productos o servicios que fueron más caros en Cuenca en relación a otras ciudades del país están: el alquiler (de un departamento); alumbrado y combustible; y servicio de limpieza de la indumentaria. Sin embargo, entre sus servicios más baratos estuvo el transporte, al igual que en Quito, respecto a las otras ciudades analizadas.

Loja, la ciudad con el segundo costo más caro de la canasta básica, cerró el año con precios altos en los siguientes subgrupos: cereales y derivados; pescados y mariscos; y otros productos alimenticios.

Los servicios para el cuidado de la salud, y las leguminosas y derivados fueron más costosos en Quito; mientras que la carne y preparaciones fue más caro en Guayaquil que en las otras ocho ciudades.

Publicidad

Aunque Santo Domingo tiene la canasta básica menos costosa; sin embargo, allí la leche, productos lácteos y huevos fueron más caros que en las otras ocho ciudades; al igual que las telas, hechuras y accesorios para las indumentarias.

En resumen: el grupo de alimentos y bebidas fue más caro adquirirlos en Loja; los costos de vivienda fueron más altos en Cuenca; los precios de la indumentaria más costosos estuvieron en Ambato; y el grupo de misceláneos fue más caro en Manta

Aquí un cuadro con el costo por ciudad en cada grupo y subgrupo de consumo:

Canasta familiar vital

Se compone de 73 productos, pero en menor cantidad y calidad que la canasta básica. Esta siempre se iguala con el ingreso promedio cada inicio de gobierno para realizar seguimiento. Es la cantidad mínima de productos que se pueden adquirir con el ingreso mínimo, señala el INEC.

Esos productos o servicios se dividen en cuatro grupos: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y misceláneos.

Los subgrupos de productos o servicios más caros en Manta en relación a las otras ciudades fueron: el alquiler (de una pieza); las verduras frescas; los tubérculos y derivados; mantenimiento de una vivienda; gastos por cuidado de la salud; y los servicios educativos.

En Machala, la ciudad con el segundo costo más caro de la canasta vital, las grasas y aceites comestibles tuvieron un precio más alto; al igual que las frutas frescas; el café, té y bebidas gaseosas; otros artefactos del hogar; y el tabaco.

En Guayaquil la carne y preparaciones fueron más caros que en el resto del país; y en Quito lo fueron las leguminosas y derivados; y el cuidado y artículos personales.

Aunque Santo Domingo tuvo la canasta vital menos costosa; sin embargo, allí la leche, productos lácteos y huevos fueron más caros que en las otras ocho ciudades.

En resumen: el grupo de alimentos y bebidas fue más caro adquirirlos en Loja; los costos de vivienda fueron más altos en Manta; los precios de la indumentaria más costosos estuvieron en Ambato; y el grupo de misceláneos fue más caro en Manta.

Aquí un cuadro con el costo por ciudad en cada grupo y subgrupo de consumo:

En el cierre del año 2016, Quito había tenido la canasta familiar básica más cara y Manta, la canasta familiar vital más costosa.

En 2014 y 2015, Cuenca y Manta cerraron esos años con las canastas familiar básica y familiar vital más costosas, respectivamente.

Mientras en 2013, Loja y Guayaquil tuvieron. respectivamente, las canastas familiar básica y familiar vital más caras. (I)