El sector industrial y artesanal registrará una reducción en las tarifas eléctricas, según anunció este martes la vicepresidenta de la República María Alejandra Vicuña en el lanzamiento del programa de Renovación Energética Nacionalj (REN), en Ambato. Ella aseguró que los nuevos valores están vigentes desde el pasado lunes 1.

En la tarifa nocturna (desde las 22:00 hasta las 08:00 del día siguiente), "el sector industrial, artesanal, economía popular y solidaria podrán beneficiarse con una reducción que va entre el 13 % y 19 % en las tarifas eléctricas", explicó la segunda mandataria.

Además, "las tarifas de alumbrado público se disminuye en un 50 %", informó Vicuña.

Publicidad

Este valor, que varía según el sector y la empresa que proveé el servicio, se calcula en base al consumo general sectorizado, incluyendo el alumbrado público ornamental (plazas, parques, iglesias, monumentos, etc). Está detallado en las planillas de energía eléctrica.

Normativa

La Resolución de Regulación No. 005-14, emitida por el Directorio del Conelec (Consejo Nacional de Electricidad), ahora Arconel (Agencia de Regulación y Control de Electricidad), denominada Prestación del Servicio de Alumbrado Público General, establece tres tipos de alumbrado público:

Público General (APG)
Es la iluminación de vías públicas, para tránsito de personas y/o vehículos. Excluye la iluminación de las zonas comunes de unidades inmobiliarias declaradas como propiedad horizontal, la iluminación pública ornamental e intervenida.

Publicidad

Público Intervenido
Es la iluminación de vías que, debido a planes o requerimientos específicos de los municipios, no cumplen los niveles de iluminación establecidos en la presente regulación y/o requieren de una infraestructura constructiva distinta de los estándares establecidos para el APG.

Público Ornamental
Es la iluminación de zonas como parques, plazas, iglesias, monumentos y todo tipo de espacios, que obedecen a criterios estéticos determinados por los municipios o por el órgano estatal competente.

Publicidad

Mientras el numeral 9.2.4 de esa normativa, explica que el costo de la energía eléctrica se obtendrá de "la valoración de la proyección de la energía eléctrica consumida por todo el APG, y el registro de todo el consumo de energía del alumbrado ornamental e intervenido del último año". (I)