Siete modalidades de contrato aún se pulen en Ministerio del Trabajo de Ecuador

Siete modalidades de contrato aún se pulen en Ministerio del Trabajo
Siete modalidades de contrato aún se pulen en Ministerio del Trabajo
El Ministerio del Trabajo pule algunas modalidades de contrato que beneficiarían a sectores productivos como el bananero.
Sábado, 13 de Enero, 2018 - 00h00
13 Ene 2018
Quito -

A pesar de que el miércoles pasado el Gobierno anunció su política de empleabilidad, y dentro de ella hizo la presentación de nuevas modalidades de contrato laboral para siete sectores productivos, aún no existe claridad sobre cuáles serían los cambios a producirse.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, explicó que los contratos laborales, sobre todo del sector agrícola, ya fueron entregados al Ministerio de Agricultura, y recientemente esa cartera los ha devuelto con observaciones.

Así que aún el Ministerio está puliendo las nuevas modalidades en este sector, dijo.

Explicó que la idea, desde su punto de vista, es poder trasladar la vida real a la legislación, de acuerdo con las necesidades de cada área. Sin embargo, también comentó que estas modalidades deben lograr hacer más competitivo al sector productivo y generar mayor empleo.

Para Gómez de la Torre, ha habido apertura desde el ministerio para buscar mejores opciones. El representante de los empleadores explicó que los decretos para oficializar las nuevas modalidades estarían listos la próxima semana.

El ministro Raúl Ledesma habló, sin dar detalles, de cambios en los sectores agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, constructor y de artistas.

En todo caso, Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Bananeros del Ecuador, explicó que es positivo que se emitan vía reglamento estas nuevas modalidades de contrato. Comentó que esta idea ya estaba trabajada por parte de Ledesma, que hace algunos años fue abogado asesor de los empresarios, y que lo que se busca simplemente es poder regularizar a los trabajadores a través de un contrato “por cuadrillas”, por medio del cual se puede contratar a los trabajadores de sectores agrícolas cuando siembran, fumigan o cosechan.

El dirigente gremial indicó que este tipo de contratos puede servir a varios sectores como el cacaotero, arrocero, entre otros; así los empresarios pueden contratar por el tiempo requerido al trabajador con un costo que incluye los décimos y la seguridad social.

Jaime Arciniegas, representante del Parlamento Laboral, que ha tenido una serie de acercamientos con el ministerio por los diversos temas sindicales, explicó que no tienen nada claro sobre las nuevas modalidades de contrato.

Dijo que hubo una explicación muy general, pero que la posición de su sector ha sido que el ministerio debe respetar la Constitución.

Indicó que no entendía en qué tipo de nuevas formas laborales estará pensando el Gobierno, dado que la Constitución prohíbe la precarización laboral y el contrato por horas. Comentó que en el Código del Trabajo ya existen diversas fórmulas como el contrato eventual y el ocasional.

Dentro de la política de empleabilidad, el Gobierno prevé facilidades para pasantías, que serán asumidas por el Gobierno si es que el pasante es contratado definitivamente, y empleo joven en el cual plantea subsidiar el 50% del salario y el 50% del aporte patronal a la seguridad social a fin de generar un incentivo de contratación. (I)

 

 

235

mil

Nuevos empleos en cuatro años se podrían generar con las nuevas modalidades de contratación.

 

 

Algunos ejemplos

 

 

Turismo

El nuevo contrato en el sector turístico ha sido planteado como “por evento”. Esto tomando en cuenta que en este sector no se pueden predecir los eventos.

 

 

Agrícola

En los sectores bananero y arrocero podría aplicarse una modalidad por cuadrillas. Se paga por las horas necesarias, con garantías de ley.

 

 

Acuícola

Para el sector acuícola (pesca y camaronero) se prevé que la nueva modalidad propuesta tenga que ver con un contrato y un horario especial de trabajo.

 

 

Floricultor

Además del floricultor, se han planteado cambios en el sector ganadero y el de los artistas. En este último sería obligatoria la seguridad social.

 

 

Construcción

En las nuevas modalidades para el sector de la construcción se ha planteado que podría dinamizar el proyecto Casa para Todos.

 

 

Salario

 

 

Nómina

 

 

Detalles

Decisiones

Salario

Quienes sean contratados con las nuevas modalidades que prevé implementar el Ministerio del Trabajo podrán tener un incremento salarial de 15% y 25% según la actividad, anunció el titular de esa cartera de Estado, Raúl Ledesma, en la presentación del miércoles pasado.

Nómina

En el plan del Gobierno respecto a las modalidades contractuales se establece que no se podrá migrar la nómina actual a este otro tipo de contratos.

.

 

Siete modalidades de contrato aún se pulen en Ministerio del Trabajo de Ecuador
Política
2018-01-13T00:59:10-05:00
Sindicatos quieren información sobre las alternativas que planteará el Gobierno.
El Universo