El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) inició la reorganización de su gabinete después de salvarse de ser destituido por el Congreso, pero quedó debilitado y deberá hacer un “cambio severo” en la conducción del gobierno, dicen analistas.

Tras una semana de incertidumbre política que levantó nubarrones sobre la economía peruana, el mandatario superó los intentos de la oposición fujimorista de declarar la ‘vacancia’ presidencial por “incapacidad moral”, tras ser acusado de mentir sobre sus vínculos con la cuestionada Odebrecht.

“Se ha superado el proceso de vacancia, pero evidentemente no hemos superado una serie de elementos que la produjeron y, por lo tanto, queda en manos del presidente modificar la forma como ha gobernado”, dijo el analista Fernando Tuesta.

Publicidad

“El presidente ciertamente se salva, pero su imagen queda deteriorada”, añadió, e indicó que el mandatario deberá hacer un “cambio severo” en sus relaciones con la oposición.

La moción de destitución fue desestimada tras una sesión de catorce horas al conseguir solo 79 votos, 8 menos que los necesarios. Diecinueve legisladores votaron en contra y 21 se abstuvieron, entre ellos, una decena de fujimoristas.

Tras salvar su mandato, Kuczynski llamó a la ‘reconciliación’ y prometió iniciar un “nuevo capítulo” en la historia del país, mientras la aliviada cúpula empresarial pidió evitar todo tipo de ‘triunfalismos’.

Publicidad

La sesión de votación evidenció las disputas entre Keiko y Kenji, la primogénita y el hijo menor del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, destituido en el año 2000 y condenado a 25 años de prisión por corrupción.

Desde que perdió las elecciones presidenciales en el 2016, Keiko mantiene amargas relaciones con el Ejecutivo. Kenji, en cambio, es cordial con Kuczynski y critica con frecuencia a su bancada, por lo cual ha sido amenazado con la expulsión por un comité partidario.

Publicidad

El partido de Keiko indicó que evaluaban castigar a los legisladores que no votaron la remoción del presidente.

“Kenji es una especie de Papá Noel que apareció en un viaje de Navidad con un trineo que jalaba diez congresistas para votar por él”, dijo el analista político Luis Benavente.

“Hay una mayoría parlamentaria absoluta que quedó fracturada con una incógnita en el futuro”, añadió, destacando que Kenji “ha sido el principal causante de la derrota de Keiko.

Benavente dijo que un eventual indulto a Alberto Fujimori “se podría tomar como pago a la deuda política que tendría PPK”. “Kenji ha llevado el indulto del padre de una manera muy intensiva y decidida”.

Publicidad

Pese a que no ha sido juzgado por tener inmunidad por su alto cargo, Kuczynski está bajo una investigación fiscal que lo interrogará la próxima semana acerca de su consultora.

Peruanos, mañana (ayer) empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú.Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

(I)