El Pleno de la Corte Constitucional se reunirá este jueves a las 11:00 para tratar el pedido de juicio político al Vicepresidente Jorge Glas.

Aunque según el procedimiento el plazo de tres días para hacer el informe termina el viernes, la convocatoria a la sesión hará que se adelante a la fecha prevista.

En sesión extraordinaria y ante sus compañeros magistrados, el juez ponente Miguel Viteri Olvera deberá exponer su dictamen de admisibilidad para el juicio político enviado a consulta por la Asamblea Nacional, luego de que el Consejo de Administración Legislativa decidiera dar paso a esa instancia. El pasado 13 de diciembre, la Corte Nacional sentenció a 6 años de prisión por asociación ilícita al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, quien permanece en prisión desde el 2 de octubre.

Publicidad

La causa No. 0001-17-DJ fue sorteada el martes entre los nueve miembros de la CC.

En el dictamen que presente deberá constar si la solicitud está conforme con la Constitución; si se singulariza la infracción que se le imputa a Glas; y si por la tipificación jurídica que se imputa cabe el tipo de infracciones previstas en la Constitución.

Si hay un dictamen positivo y lo respaldan los jueces, el caso regresará a la Asamblea. (I)