El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, insistió el martes en su triunfo en las recientes elecciones, ignorando protestas en casa y llamados de la OEA a celebrar nuevos comicios tras acusaciones de fraude.

El abogado de 49 años, candidato a la reelección por el centroderechista Partido Nacional, se pronunció horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo declaró presidente electo en medio de choques entre opositores y fuerzas de seguridad.

"Como ciudadano y presidente electo de todos los hondureños acepto con humildad la voluntad del pueblo", dijo Hernández en un mensaje a la nación transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Publicidad

"A los que participamos en la pasada contienda electoral solamente nos queda acatar la voluntad popular expresada libremente", agregó sin hacer mención a la solicitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien propuso repetir los comicios del 26 de diciembre.

Al menos 24 personas, incluidos dos policías, fallecieron en las protestas a lo largo del empobrecido país centroamericano desde que la oposición aseguró que hubo fraude, dijo el martes el Comité de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

A diferencia de lo ocurrido el lunes, en la capital Tegucigalpa no se registraron bloqueos de carreteras ni incidentes en la mañana del martes. Sin embargo, las vías hacia el litoral Atlántico, la ciudad de San Pedro Sula, al norte, y Puerto Cortés, el principal terminal marítimo del país, amanecieron bloqueadas.

Publicidad

Salvador Nasralla, quien según cifras oficiales perdió las elecciones por apenas 1.53 puntos porcentuales, viajó el lunes a Washington y se reunió con Almagro y con el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. Sin embargo, este último prefirió no referirse al tema.

El popular presentador de televisión de 64 años, que lidera una coalición de centroizquierda que parecía encaminarse sorpresivamente a la victoria, dijo el martes desde Washington, que Hernández se aferra al poder "ilegalmente" tras un "fraude electoral".

Publicidad

Además le pidió al Gobierno estadounidense que se abstenga de reconocer el resultado oficial y advirtió que, de seguir la negativa oficialista de convocar a nuevas elecciones, Honduras corre el riesgo de entrar en una "guerra civil". (I)