Continuar con los acuerdos de cooperación y la posibilidad de la eliminación del visado Schengen para los ecuatorianos fue parte del diálogo entre el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Moreno está en Europa desde la semana pasada, cumpliendo una agenda oficial.

Las gestiones para que la Unión Europea elimine el visado se iniciaron meses atrás; se derivan de la firma del Acuerdo Multipartes entre Ecuador y ese bloque regional, que rige desde el 1 de enero pasado.

Publicidad

El 19 de octubre anterior varios legisladores mantuvieron en Bruselas, Bélgica, una serie de reuniones con los máximos integrantes del Parlamento Europeo para solicitar la exención de la visa.

La eliminación de este requisito permitirá a los ecuatorianos circular libremente, por temporadas cortas de hasta 90 días, cada seis meses, en los 26 países que forman el denominado espacio Schengen, la mayoría de la Unión Europea.

La Cancillería informó en octubre pasado que la supresión de este requisito sería provechosa para el país. “Son visas tipo turista para la libre movilidad dentro de las naciones que conforman la UE, los ecuatorianos (de eliminarse la visa) tendrían más facilidades de conocer países europeos”.

Publicidad

Sin embargo, aclara que no conllevaría otros beneficios como quedarse más tiempo de lo estipulado o para trabajo.

Largo proceso

Para que comience formalmente el proceso, la Comisión Europea debe remitir al Consejo Europeo una propuesta para iniciar las negociaciones, con base en una serie de informes técnicos. Luego este último debe adoptar la resolución correspondiente, antes del dictamen del Parlamento Europeo.

Publicidad

Después se harían estudios de movimientos migratorios, orden público y seguridad; beneficios económicos. Estos informes incluyen criterios sobre economía, comercio, turismo y relaciones exteriores.

Si se elimina la visa, el Ecuador, al igual que en Colombia y Perú, deberá suscribir varios tratados, entre ellos, una declaración conjunta con Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, estados que no son parte de la UE pero que se encuentran asociados a la aplicación del acuerdo Schengen.

También una declaración sobre los mecanismos de cooperación en materia de migratoria y una sobre la interpretación de la categoría de personas que viajan para ejercer una actividad que requiera desplazamiento corto, pagada y que no corresponde a turismo. 

Acuerdos con rey de España

En el transcurso de la entrevista el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pasaron revista a las relaciones bilaterales, a las relaciones Unión Europea-Ecuador, así como a los principales temas de la agenda regional iberoamericana, informó La Moncloa (sede del Gobierno español).

Publicidad

“Ecuador seguirá teniendo en España un socio prioritario en nuestro continente”, escribió Rajoy en Twitter.

Antes, Moreno fue recibido por el rey Felipe VI, quien lo elogió por priorizar la búsqueda de consenso y diálogo.

“Destacamos la importancia que han atribuido al diálogo y a la búsqueda del consenso como elementos centrales de su gestión política”, señaló el monarca en un almuerzo ofrecido a Moreno y su esposa, según la Casa Real. (I)

Acuerdos
Migración

Política internacional
Colombia y Perú sellaron el acuerdo para la eliminación de la visa con la Unión Europea en marzo de 2016.

Comunidad ecuatoriana
España e Italia registran la mayor cantidad de migrantes ecuatorianos en Europa.