Tanto Lenín Moreno como Jorge Glas fueron vicepresidentes de Rafael Correa, pero el exmandatario acusa al actual gobernante de traicionarlo y de aliarse con la oposición.

"Es un impostor profesional Moreno. Nunca estuvo con nosotros. Nos ha odiado desde hace mucho tiempo", afirmó Correa.

Según el expresidente, Moreno quiere cambiar la Constitución para concentrar el poder y buscar causas judiciales contra él de cara a evitar una posible candidatura presidencial futura.

Publicidad

"Cuando puedan poner fiscal y contralor por supuesto que van a venir detrás de nosotros para impedirme regresar a mi patria", sostuvo Correa, quien se encuentra en Panamá, donde este jueves se celebra la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"Hay una coalición nunca vista, todos para anular a Correa porque saben que en las urnas no nos van ganar nunca", aseveró.

Correa afirmó que la condena a Glas forma parte de una estrategia para llevar a juicio a expresidentes de izquierda, como los brasileños Lula Da Silva y Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Publicidad

"Esto es una estrategia regional, la judicialización de la política que estamos viendo en América Latina contra los dirigentes progresistas", dijo Correa, quien mantuvo varias reuniones en Panamá, entre ellas una con el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo.

"Están retrocediendo América Latina 20 años", añadió.

Publicidad

Sin embargo, no quiso ser explícito sobre quién estaría detrás de esa supuesta conspiración y se limitó a decir que "obviamente son todas las fuerzas derrotadas estos 10 últimos años".

Correa anunció que este jueves partirá a Bruselas, donde reside tras dejar el poder. (I)