Dos vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) pidieron a la Asamblea Nacional que se haga “control político” sobre el cumplimiento de sus funciones en la designación de autoridades.

Ayer, cuatro vocales no asistieron a una plenaria ni solicitaron que los reemplace un suplente, dejando sin quórum. Tito Astudillo, Juan Peña, Doris Gallardo y Xavier Burbano enviaron justificaciones por motivos de índole personal, en actividades en Coca, enferma y de vacaciones, respectivamente.

Así que solo asistieron Raquel González, Edwin Jarrín y Tania Pauker, para tratar la aprobación de los reglamentos para designar al nuevo defensor público y al contralor del Estado.

Publicidad

Jarrín estaba indignado y recordó que debieron haber nombrado a tres vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) el 29 de noviembre, por lo que “se han tenido que prorrogar en funciones de manera no constitucional”.

Y “si hubiéramos empezado en julio el concurso del contralor estuviéramos terminando, y no estaríamos ya cinco meses con un contralor subrogante. Somos sujetos de juicio político y hago un llamado a la Asamblea Nacional para que fiscalice este tipo de hechos y actos”.

A su reclamo se unió Pauker. “Estamos incumpliendo con nuestras funciones. Que quede en actas lo que ha sucedido hoy”, dijo. (I)