La oposición democrática de Venezuela y los presos opositores recibieron el premio Sajarov de la Unión Europea a los derechos humanos.

El Parlamento Europeo dijo el miércoles que quería recompensar el valor de los estudiantes y políticos que luchan por la libertad ante un gobierno represivo.

Los premiados en Venezuela siguen los pasos de las ganadoras del año pasado, dos mujeres yazidíes que escaparon de la esclavitud sexual a manos del grupo extremista Estado Islámico.

Publicidad

Al recibir el premios, los líderes opositores venezolanos llamaron a la Unión Europea a mantenerse "firme" ante la "dictadura" de Nicolás Maduro. La Eurocámara dedicó el premio Sájarov de libertad de conciencia "a todos los venezolanos".

El presidente del parlamento de Venezuela, Julio Borges, y el exiliado exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, recogieron el premio en Estrasburgo (noreste de Francia), con un llamado a la comunidad internacional para lograr una "transición" en su país.

Lea también: Venezuela abusó de manifestantes en protestas de 2017, denuncian grupos de derechos humanos

Publicidad

"Le pedimos a Europa que se mantenga firme en su compromiso para lograr la libertad de más de 300 presos y de 30 millones de venezolanos que hoy no respiramos libertad", dijo Ledezma, leyendo un mensaje del líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario en su país.

En sendos discursos enérgicos apelando a la emotividad, ambos líderes describieron la "crisis humanitaria" que vive su país, donde, en palabras de Borges, "el régimen ha secuestrado la democracia", "instauró el hambre", "destruyó el sistema de salud",...

Publicidad

"Esta situación no puede seguir así. Por ese motivo se ha decidido entregar el premio Sájarov a la oposición democrática", aseguró el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien pidió que "el país regrese a la democracia, a la dignidad y a la libertad". (I)