Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, anunció anoche durante una entrevista en Ecuador TV, que el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Reactivación Económica será al manejo del dinero electrónico. 

"El dinero electrónico en manos ahora del sector financiero nacional es una necesidad, no puede entenderse el dinero electrónico como un espacio de pugna. Es una necesidad para el país en función del fortalecimiento de la dolarización, que este mecanismo de pago funcione", dijo. 

De la Torre señaló que la normativa tiene elementos fundamentales como los referentes a los incentivos a las pequeñas empresas que, a su juicio, son las generadoras del 70% del empleo del sector privado en el Ecuador. 

Publicidad

Lea también: Información crediticia, entre reparos a Ley de Reactivación Económica que espera veto

El funcionario mencionó que, además, se reducirá el circulante en el mercado lo que se reflejará en un ahorro importante principalmente por los costos de operación que tiene el dinero físico.

"El sistema financiero nacional, tanto cooperativas, bancos privados y algunos bancos públicos, que tienen todos ellos una interacción directa con las personas, con los agentes económicos, por esa interacción que no la tiene Banco Central del Ecuador en sus funciones habituales, pueden potenciar de mejor manera este mecanismo”, expresó. 

Publicidad

En ese contexto, indicó que a esto se suma la corresponsabilidad. “En el acuerdo al que se llegó con el sistema financiero nacional se estableció la corresponsabilidad que tendrá el sector financiero nacional de traer la liquidez que sea necesaria, es decir, traer los billetes físicos que sean necesarios, si no se cumplen con las metas de sustitución de dinero físico”, señaló. 

A criterio del ministro, con esto se está relevando de un peso importante al Banco Central del Ecuador, a la par que se está fomentando el uso de medios de pago alternativos. (I)