Todas las actividades en las instituciones públicas en Quito serán suspendidas desde la tarde de este jueves y hasta mañana viernes. Así lo anunció el presidente Lenín Moreno como respuesta a la petición del alcalde quiteño ante la emergencia por falta de agua.

El decreto ejecutivo número 233 se refiere al cese de actividades desde la tarde de este jueves 7 desde las 13:00 y el día viernes 8 de diciembre para todos los trabajadores y empleados del sector público, por la emergencia ocurrida en la escombrera El Troje, que ha provocado la suspensión del agua potable en la ciudad. Amplicó la medida para la empresa privada que quiera plegar.

He dispuesto que se cese el trabajo de las instituciones públicas de manera obligatoria y las privadas que así lo deseen, en la tarde de hoy y el día de mañana hasta que se restablezca el servicio de agua potable en la ciudad de Quito.

Según el decreto presidencial, la jornada de trabajo suspendida parcialmente este jueves 7 de diciembre no será recuperable.

Publicidad

Sobre la jornada de trabajo suspendida para el día viernes 8 de diciembre, será recuperada en el sector público en razón de una hora diaria adicional durante 8 días, desde el lunes 11 de diciembre.

La suspensión de actividades laborales se une a la medida similar anunciada por el alcalde Mauricio Rodas para las instituciones municipales que cesaron su atención desde hoy.

La emergencia en al menos 170 barrios en la capital ecuatoriana se produce tras el gigantesco deslave que a la medianoche del martes 5 de diciembre afectó a uno de los principales canales de abastecimiento de agua y que dejó sin ese servicio a la mayor parte de la ciudad y a algunos valles aledaños, informó el municipio.

Publicidad

En un comunicado, el Ministerio de Educación decidió suspender la asistencia a clases en toda la ciudad. 

Mientras los técnicos limpian la zona afectada por el deslave desde casi la medianoche del martes, que taponó la corriente del río Pita, 23 tanques municipales entregan agua en hospitales y centros de salud. Las autoridades aún no han dado un plazo para la reanudación del servicio.

Publicidad

El municipio pidió a los quiteños que aún tienen agua en el norte de la ciudad que la compartan con quienes no cuentan con el servicio. (I)