La propiedad de un grupo de medios en poder del Estado cambió desde el lunes de esta semana. Mediante Decreto Ejecutivo Nº 227, el presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) que “transfiera irrevocablemente” a favor de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación (EPMPCE) la totalidad de los paquetes accionarios de siete compañías de comunicación.

Las acciones corresponden a Cadena Ecuatoriana Televisión C.A. Canal 10 (TC Mi canal), Compañía de Televisión del Pacífico Teledos (Gama), Compañía Editorial Uminasa del Ecuador, Cablevisión S.A., América Visión S.A., Editores e Impresores Edimpres S.A. y Movidad C.A.

El nuevo decreto –que entró en vigencia el día en que fue suscrito– dice que la EPMPCE asumirá las obligaciones y derechos, activos y pasivos”, así como “las competencias, atribuciones, derechos, obligaciones, representaciones y delegaciones” de los medios citados.

Publicidad

Este Diario solicitó una versión a la empresa de medios públicos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta, pues, explicaron sus asistentes, los directivos se encontraban en reuniones.

Sin embargo, en octubre de este año, el gerente de la empresa de medios públicos, Andrés Michelena, informó que el canal Gama registraba millonarias pérdidas, por lo que incluso se encontraba técnicamente quebrado. También señaló un saldo negativo en TC, adquisiciones irregulares en Ecuador TV y pérdidas en otros medios del Estado, como diario El Telégrafo.

A partir de ese diagnóstico, Michelena anunció una reestructuración financiera de los medios públicos e incautados y a la vez un relanzamiento editorial con cambios dirigidos a que “sean medios de los ciudadanos y no del Gobierno”.

Publicidad

En la primera disposición general se establece que estas compañías mantendrán su naturaleza jurídica y “se considerarán medios de comunicación privados, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Comunicación”.

En la segunda se indica que la EPMPCE mantendrá la titularidad sobre los activos, pasivos, paquetes accionarios, partidas presupuestarias y bienes muebles e inmuebles de Radiodifusora del Pacífico Rapasa, Radio Bolívar S.A., Organización Radial C.A. y Radio La Prensa TV S.A. En las disposiciones transitorias se ordena que la EMCO transfiera los paquetes accionarios en un plazo máximo de 30 días, contados desde el 27 de noviembre, fecha de suscripción del decreto ejecutivo. (I)

Publicidad

Medios
Del Estado

Pérdidas
Desde el 2008, cuando fue incautado, el canal Gama pasó a ser administrado por instancias gubernamentales del periodo de Rafael Correa y registró pérdidas acumuladas de $ 17 millones; mientras que TC Mi canal tuvo un saldo negativo de $ 6 millones, según el gerente general de los medios públicos, Andrés Michelena.

Estrategias
A partir del 14 de noviembre, los medios estatales lanzaron una nueva imagen. El canal llamado público, Ecuador TV, y los incautados Gama y TC Mi canal presentaron espacios compartidos y producciones conjuntas.