El exministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, desmintió este martes al exsecretario de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, quien indicó ayer que el poliducto Pascuales-Cuenca fue construido sin el conocimiento del expresidente Rafael Correa.

Las declaraciones las dio Mera luego de testificar en la audiencia de juzgamiento del vicepresidente sin funciones Jorge Glas y de otras ocho personas procesadas por el caso de asociación ilícita relacionado con la empresa constructora Odebrecht.

"Nos pareció siempre un proyecto excesivo, jamás se le consultó al presidente Correa ese proyecto, y nos pareció un dispendio". Agregó que por ello el exmandatario ordenó destituir a la persona que había decidido aquello, que creo que fue el ministro de Sectores Estratégicos de la época (Rafael Poveda)", indicó Mera.

Publicidad

Poveda reaccionó y hoy emitió un comunicado que se difundió en redes, en el que indica que el anterior gobierno sí conocía del proyecto del Poliducto Pascuales Cuenca. Agregó que no lo destituyeron sino que renunció. "Es importante señalar y aclarar para conocimiento de la ciudadanía, que la ejecución de un proyecto de esa magnitud no depende de la idea de una persona, de un funcionario, o de la exclusiva voluntad de un ministro, mucho menos del Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos", dijo.

Lea también: Empresa brasileña Odebrecht construirá poliducto en Ecuador (año 2013)

El exministro indicó que los proyectos de infraestructura petrolera son parte de la planificación nacional, sectorial y empresarial del Estado, y que para su ejecución el proyecto consta en los documentos de Petrocuador Plan Operativo 2002, Plan Operativo 2005, y Plan Maestro de Petroecuador 2006-2015, y en el Plan Nacional de Hidrocarburos 2013-2017 del Ministerio de Hidrocarburos.

Publicidad

En el documento, Poveda dice que la obra postergada desde hace más de 20 años fue aprobada en 2007, contratada en 2008 y continuar con el proyecto en 2012, antes de que él fuera encargado del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

Dice que sus funciones como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos no contempla participar en los procesos de contratación ni autorizar esa clase de proyectos.

Publicidad

Es más, asegura Poveda que él renunció al Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos tres años después de la contratación de la construcción del proyecto y no tuvo relación alguna con la ejecución del referido poliducto. (I)