“Voluntad política” es lo que se espera del gobierno de Lenín Moreno para que organizaciones de la sociedad civil puedan ejercer sus actividades.

El 17 de noviembre pasado, el Ministerio del Ambiente resolvió restituir la personería jurídica a Fundación Pachamama, disuelta el 4 de diciembre del 2013 por el mismo ministerio mediante un proceso administrativo, que se sustanció en el gobierno de Rafael Correa.

Esta decisión alienta a la desaparecida Unión Nacional de Educadores (UNE), a la que el Ministerio de Educación le retiró su personería jurídica el 18 de agosto de 2016.

Publicidad

La presidenta del gremio, Rossana Palacios, comenta que han pedido al actual ministro Fander Falconí que revea la decisión, pero “su respuesta es decir que está en el proceso judicial y ahí se definirá”.

Pero “lo único que se requiere para recuperar la personería es la decisión, la voluntad política del Gobierno, y creemos que ese será el próximo paso que dará Moreno para recuperar la libre asociación”, dice.

En tanto que María Belén Páez, directiva de Pachamama, ensalzó este martes en una conferencia de prensa esa “voluntad política” del actual régimen de restituir su organización.

Publicidad

A la par que su director ejecutivo, Juan Auz, aclaró que “no tienen pensado iniciar” acciones legales en contra de exfuncionarios que procedieron con su extinción.

Esto pese a que el ministerio reconoce que se vulneró el debido proceso y el derecho a la defensa de la fundación. (I)