Actualizado al 16 de noviembre del 2018

A pocos días de iniciar las masivas compras de fines de noviembre conocidas como Black Friday y Cyber Monday, que se harán el 23 y 26 de noviembre respectivamente, muchos ecuatorianos buscan la mejor opción para suplir sus necesidades tanto en vestuario, tecnología, calzado y hasta en bebidas o alimentos.

La oferta cada año se vuelve más atractiva con facilidades de pago como abonos desde el próximo año, meses sin intereses; y si es en efectivo a buenos precios y regalos. El punto clave es escoger, ¿compro por internet o voy a la tienda?.

Publicidad

Los expertos en finanzas y economías dicen que ambas opciones son válidas y que cada una tiene su target, aunque sin duda la tendencia es lo "online".

Compra de forma segura por internet

Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), destaca que entre las ventajas de comprar online está la comodidad, inmediatez y economía.

El experto detalla que en los próximos días de ofertas los compradores se pueden conectar con comodidad desde el computador o el celular y escoger ofertas desde las primeras horas del día sin necesidad de movilizarse a un espacio físico sino en su propia casa.

Publicidad

El otro punto a favor de online es la inmediatez; desde cotizar el costo de un producto en las diferentes páginas de ventas hasta realizar su pago (concretar la compra) y posterior coordinación del envío.

Economizar es una palabra clave en las compras online y es por esto que Ottati cree que en tiendas de este tipo se puede comprar más artículos y de mejor manera. Él detalla que al carecer de espacio físico, el pago de alquiler de local y pago a su personal de atención el costo del producto disminuye y se consiguen grandes ofertas sobre todo en tecnología, servicios de turismo, cosméticos, juguetes, electrodomésticos, servicios educativos, entre otros.

Publicidad

Lea también: No dejes para última hora tus compras de diciembre

"Dónde quiera a la hora que quiera, hay muchas formas de pago y puedo comprar muchísimo más", resume Ottati.

Consejos para hacer compras seguras por internet

En tiendas online es recomendable comprar asegurándose que sean en sitios oficiales; que haya una conexión segura y que no sean las wifi públicas; evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estemos seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta; evitar entregar los datos completos de la tarjeta, desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. 

Compras en tiendas

El "plus" de los locales son la atención y asesoría personalizada que son muy importantes para cierto grupo de clientes. Al menos en tema de ropa y calzado, muchas personas prefieren probarse las prendas y zapatos previo a comprarlos, opción que lo digital no se brinda, a no ser que se lo pida y que si no le queda haga el trámite para un cambio de talla.

Publicidad

Otro punto que se resalta es la compra directa, es decir se prueba el producto, se cancela y se lo lleva directo a casa. Este opción es para quienes desean algo al instante y no desean esperar días o semanas para tener el producto en sus manos.

Expertos también resaltan que las compras en tiendas dan la opción a concursos y sorteos que los centros comerciales realizan en base a las compras que hacen los clientes en esos días específicos. (I)