Los 400.421 ciudadanos que poseen cuentas virtuales en el Banco Central del Ecuador (BCE) tienen tres opciones para cambiarlas a la banca privada o cooperativas: gastar su dinero electrónico, descargarlo en los cajeros de los bancos del Pacífico y del Internacional o esperar que se produzca el cambio directo de cuentas.

Para esto en la ley llamada de Reactivación Económica habrá noventa días para la transición del dinero de las cuentas del BCE a las cuentas de las entidades financieras que escoja el cliente. Así lo explicó la gerenta del Banco Central, Verónica Artola, al hablar del proceso tras la salida del BCE del proyecto de dinero electrónico.

En manos del BCE se hicieron transacciones de e-dinero por $ 57,2 millones. Descargas, transferencia de cargas y la devolución del IVA son las más frecuentes.

Publicidad

Al evaluar el papel del BCE en el proyecto efectivo desde mi celular, Artola dijo que les fue bastante bien, aunque debieron sortear campañas en contra y que era un medio de pago nuevo. Reconoció que querían que ahora las familias estuvieran más familiarizadas con el producto. Espera que la banca haga campaña y que dé beneficios para atraer uso.

90 días para transición
Plazo para que las cuentas de dinero electrónico que maneja el Banco Central pasen a banca privada. (I)