El juez presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno, fijó para el 29 de este mes, a las 09:00, la audiencia oral de prueba y de juzgamiento a la que deberán presentarse los jueces del Tribunal de Garantías Penales que dejaron sin efecto la destitución del mandatario Lenín Moreno como presidente nacional del Alianza PAIS (AP).

La diligencia se da dentro de la denuncia presentada el 13 de este mes por Gabriela Rivadeneira, en su calidad de secretaria ejecutiva del movimiento Alianza PAIS, en contra de Esneider Gómez, Wilson Caiza y Juan Tenesaca, jueces del Tribunal de Garantías Penales, en Quito, por “supuestamente interferir en el funcionamiento de la Función Electoral”, al haber dictado medidas cautelares a favor del mandatario.

Lea también: Comisión de Ética de Alianza PAIS suspende a quienes intentaron fallida destitución de Lenín Moreno

Publicidad

Atendiendo a un pedido de medidas cautelares presentado por Moreno, los tres jueces citados resolvieron, el 1 de noviembre, disponer al Consejo Nacional Electoral (CNE) no proceda a inscribir cualquier nombramiento como presidente del AP, “en especial, del señor Ricardo Armando Patiño Aroca, y de Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, como segunda vicepresidenta del movimiento, puesto que no ha sido elegido por la Convención Nacional del Movimiento, conforme lo dispone el propio Régimen Orgánico (...)”.

El 31 de octubre varios dirigentes nacionales del movimiento anunciaron la decisión de retirar a Moreno de la presidencia del grupo y nombrar en su lugar a Patiño. Afines al mandatario cuestionaron esto.

El viernes, la facción ‘correísta’ de AP citó a una Convención Nacional para el 3 de diciembre próximo, en Esmeraldas. (I)