Petroamazonas EP aseguró ayer a través de un comunicado que ha cumplido los pagos con la empresa francesa Schlumberger, en apego a un acuerdo entre ambas partes. Aclaró que no ha caído en default, pues se está pagando la deuda.

Hasta el momento se han cancelado unos $550 millones a Schlumberger, dijo la empresa. De estos $ 150 millones han sido en efectivo, $ 100 millones más se cancelaron a través de títulos del Banco Central, que sirven para descontar tributos, y unos $ 300 millones más a través de un acuerdo de reconocimiento de bonos, cuya fecha de pago o vencimiento era el 6 de noviembre pasado.

Es en este último pago donde hay duda, pues José Xavier Orellana, analista financiero, indicó que la emisión de bonos anunciada por el Ejecutivo en octubre no ha tenido resultados positivos y que la compañía no registra el pago efectivo de ese tramo de deuda,

El presidente de Petroamazonas, Álex Galárraga, había mencionado que la emisión de bonos captaría recursos y a través del Citi Bank se entregaría el dinero a Schlumberger, lo cual no habría sucedido.

Petroamazonas indicó que a finales de noviembre emitirá otros $ 300 millones en bonos para completar el pago de $ 850 millones.

Este Diario preguntó a Hidrocarburos sobre los bonos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (I)