Las tradiciones interculturales de un pueblo de pescadores se destacaron durante la segunda edición del Festival del Anzuelo de Plata, realizada el pasado viernes en San Vicente.

La jornada de pesca deportiva se realizó a partir de las 06:00 desde las diferentes playas del estuario del río Chone. Salieron doce embarcaciones inscritas con 40 pescadores de las playas de Los Perales, Bahía de Caráquez, Leonidas Plaza y Punta Napo, hasta las 15:00 que era el tiempo límite, según el reglamento.

El control y acompañamiento de los pescadores estuvo a cargo de los miembros de la Capitanía del Puerto de Bahía de Caráquez, técnicos municipales y del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

Publicidad

Luis Anchundia, pescador (65 años) de la cooperativa 10 de Junio, fue el ganador del pez más grande. Salió en una canoa con motor desde las 06:00 y con un camarón vivo de carnada pescó una corvina dorada de 41 libras en el sector de El Charco, frente a las costas de San Vicente. Como el ejemplar fue el más grande y pesado obtuvo el título de ganador del festival.

Cristian Rojas Gilces, de Leonidas Plaza, fue el ganador del mayor volumen de pescado. Salió desde Bahía de Caráquez en la embarcación Dios Guía mi Camino con sus amigos José Zambrano y Pepe Zambrano. Su zona de influencia fue El Cabo Pasado, donde recogieron 70 libras de pargo lunar, pámpano, burrel, entre otras variedades.

La especie más rara fue un pez sapo de tres libras, capturado por César Solórzano de la comunidad San Felipe.

Publicidad

Mientras la pesca deportiva se realizaba, grupos de danza municipales, artistas individuales y agrupaciones invitadas deleitaron a los asistentes a la explanada municipal de San Vicente, donde se inauguró el festival. Asimismo, se premió a los ganadores de la jornada de pesca deportiva.

Elección de reina

Publicidad

En la noche del festival se eligió a la reina del certamen entre cuatro representantes de las asociaciones de pescadores del cantón: Angely Moreira, María José Mera, Lilian Mendoza y Elvira Zambrano.

María José Mera ganó en mejor traje típico y también la cinta y corona de reina del festival.

La alcaldesa Rossana Cevallos y la reina saliente del festival, Nohelia Vera, fueron las encargadas de coronar a la nueva soberana.

Durante la jornada también se entregaron 70 kits con artes de pesca para igual número de pescadores. (I)

Publicidad

40
pescadores participaron desde las 06:00 en las faenas.