Estado llegó a un acuerdo con víctimas del caso Darwin García

Miércoles, 15 de Noviembre, 2017 - 12h19
15 Nov 2017

El Ministerio del Interior firmó este miércoles un acuerdo de cumplimiento total para reparar integralmente los daños a las víctimas del caso Darwin García, ocurrido en 1993. Las medidas fueron recomendadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó la Procuraduría General del Estado.

El 12 de septiembre de 1993, Jorge Darwin García falleció en un enfrentamiento que ocurrió en Otavalo con los hermanos Segundo y José de la Cruz, quienes en ese momento eran miembros activos de la Policía Nacional. Usaron sus armas para atacar a García y a su hermano Franklin Plutarco, quien resultó herido.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) presentó en 1994 una petición a la CIDH y al año siguiente ésta notificó sobre el proceso al Estado.

Una década después se determinó la responsabilidad del Estado por violaciones a los derechos a la vida, la integridad personal, las garantías judiciales y la protección judicial. Por eso recomendó que se repare a las víctimas y capacitar a los miembros de la Policía Nacional "sobre estándares internacionales en Derechos Humanos", recordó la Procuraduría en un comunicado.

La firma de este acuerdo es la culminación de un proceso de diálogo con las víctimas, que inició en septiembre del 2015, aseguró la Procuraduría. La entidad advirtió que esto permite ejecutar la reparación y evita que el caso sea sometido ante la CIDH. (I)

Estado llegó a un acuerdo con víctimas del caso Darwin García
Seguridad
2017-11-15T12:19:10-05:00
Darwin García falleció el 12 de septiembre de 1993 en un enfrentamiento con dos hermanos que eran miembros de la Policía Nacional.
El Universo