Venezuela entró en default parcial de su deuda; Ecuador vivió algo similar en 2008

Venezuela entró en default parcial de su deuda; Ecuador cayó en 2008
Venezuela entró en default parcial de su deuda; Ecuador cayó en 2008
CARACAS. Una mujer lee mientras hace colas para retirar dinero de un cajero automático. AFP
Belén Zapata Mora
14 de Noviembre, 2017 - 13h47
14 Nov 2017 - 13:47

Ahogada por la crisis económica y bloqueada por las sanciones estadounidense, Venezuela fue declarada en default (incumplimientos de pago de deuda) parcial por el impago de 200 millones de dólares en sus bonos globales, según la calificación de la agencia Standard & Poors, lo que amenaza con desencadenar el infringimiento de su abultada deuda externa.

Esto ocurre en momentos en que intenta refinanciar su deuda externa que asciende a unos 150.000 millones de dólares.

La agencia Standard & Poors, que fue la primera en declarar el default, dijo actuar luego de que se cumpliera el periodo de gracia de 30 días para pagar el cupón de bonos 2019 y 2024.

"Venezuela está paradójicamente al borde del precipicio financiero, a pesar de contar con los recursos para hacer un cambio de orientación económica petrolera, lo cual le permitiría organizar un plan de recuperación", explica a la AFP el economista venezolano Orlando Ochoa.

Lea también: Gobierno de Venezuela y acreedores concluyen sin acuerdos reunión sobre deuda

En cambio para el analista económico Fidel Márquez, el país sudamericano vive una "crisis enorme" que se profundizó más con la caída del precio del petróleo y la falta de recursos por malas inversiones y esto generó que no pueda cancelar la deuda.

“Las políticas económicas de Venezuela, de un alto gasto público dan claridad que no se puede ignorar las condiciones de los mercados y por lo tanto, los países pueden salir adelante cuando tienen un sistema empresarial fuerte”, mencionó.

Agencias de calificación desde Aaa hasta riesgo de default.  

 

Ecuador también vivió un default en el 2008

Fue en noviembre de 2008 donde se expusieron los resultados de la auditoría realizada a la deuda externa ecuatoriana por una comisión investigadora designada en 2007. Para el siguiente mes, el entonces presidente Rafael Correa dijo que no se pagaría la deuda externa, al considerarla ilegal.

Cuando culminó el periodo de gracia (30 días) de una cuota vencida, Correa ordenó no desembolsar los $30,6 millones de intereses de esos papeles. Dicha cantidad corresponde al pago de intereses de los bonos Global 2012.

“Yo di la orden... así que el país está en default (moratoria) de su deuda externa”, aseguró y agregó que “aceptamos toda la responsabilidad por este hecho, yo he ordenado no seguir pagando esa deuda”.

Lea también: Ecuador no pagará intereses de deuda externa

Para el analista Márquez, la situación de Ecuador y Venezuela son muy diferentes. “Nuestra crisis del 2008 fue una crisis ficticia porque lo que se estaba buscando era la fórmula para poder ir a una reestructuración de la deuda”, señaló durante una entrevista con eluniverso.com este martes.

Pero la moratoria seguía su curso, para el 17 de ese mes, Ecuador entró en mora técnica de los intereses de los bonos Global 2015, es decir, el no pago de los intereses ($ 30,4 millones).

Según una publicación de este medio, aquel régimen emitió bonos por $ 2.000 millones, en 2014, los denominados bonos soberanos 2024, a diez año plazo y a una tasa del 7,95%. Y en 2015 por $ 1.500 millones a cinco años plazo y una tasa de 10,5%.

Márquez manifestó que gracias a la deuda se ha podido paliar un poco la crisis. “De una u otra forma fue la solución que utilizó el gobierno anterior de los niveles de endeudamiento... Esto nos lleva a que nosotros como país tengamos que estar pensando en cómo se hace una reestructuración de la deuda sobre todo en los compromisos financieros, que están vinculados con la exportación petrolera”, explicó.

La deuda actual en Ecuador

Ahora, con un nuevo Gobierno, presidido por Lenín Moreno, Ecuador volvió a endeudarse. Esta vez con bonos a $2.500 millones a un plazo de 10 años y con un rendimiento de 8,875%.

Fue considerada la mayor emisión de la deuda del país en décadas y la tercera que realiza este año, según IFR, un servicio de información de Thomson Reuters.

Lea también: Ecuador coloca $ 2.500 millones y se endeuda con bonos y reserva de oro

Pero también lo hizo con oro. El Banco Central del Ecuador (BCE) activó la línea de crédito de liquidez que tiene aprobada con una de sus contrapartes en el exterior por $ 200 millones.

El analista no ve al país en un futuro default, pero de continuar la tendencia del alto endeudamiento, podría haber problemas. Consideró que la realidad de Venezuela no es la misma de Ecuador.

 

Algunos países que han caído en default son: México (1982), Rusia (1998), Argentina (2001), Ecuador (2008), Grecia (2015), Puerto Rico (2015) y Venezuela (2017). (I)

Venezuela entró en default parcial de su deuda; Ecuador vivió algo similar en 2008
Economía
2017-11-14T15:03:53-05:00
Ahogada por la crisis económica y bloqueada por las sanciones estadounidense, Venezuela fue declarada en default. En Ecuador ocurrió en el 2008. El entonces presidente Rafael Correa ordenó no desembolsar los $30,6 millones de intereses por los bonos Global 2012.
El Universo