Deducción de impuesto a la renta en Ecuador, atada a las cargas familiares

Deducción de IR, atada a las cargas familiares
Deducción de IR, atada a las cargas familiares
Los contribuyentes pueden deducir sus gastos personales en vivienda, alimentación, vestimenta, educación y salud.
6 de Noviembre, 2017
6 Nov 2017
Quito -

Mientras menos carga familiar tenga un contribuyente más pagará en impuesto a la renta (IR). Eso propone el Gobierno en su proyecto de Ley de Reactivación Económica, remitido a la Asamblea el pasado miércoles como urgente económico.

Según la iniciativa del presidente Lenín Moreno, las personas naturales podrán deducir sus gastos personales sin impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a los consumos especiales (ICE), así como los de sus cargas familiares hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que dicho porcentaje supere los valores relacionados con la fracción básica desgravada del IR ($ 11.290 para 2017) establecida por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lea también: Aumento de Impuesto a la Renta alcanzaría a 7.903 empresas del Ecuador

En el caso de que la persona tenga tres o más cargas familiares o padezcan enfermedades catastróficas o que tengan al menos 30% de discapacidad se podrán deducir hasta $ 14.677, es decir, 1,3 veces.

En caso de que la persona tenga dos cargas familiares $ 12.419, es decir, 1,1 veces. Para quienes tengan una carga familiar $ 10.161, es decir, 0,9 veces. Y para quienes no posean cargas $ 7.903, es decir, 0,7 veces.

El límite para aquellos que perciban ingresos mensuales de hasta ocho salarios básicos ($ 3.000) será $ 14.677.

Actualmente, un contribuyente que tenga ingresos anuales altos puede deducir igualmente el más alto valor de gastos personales así tenga cargas o no, por lo cual su IR por pagar es menor.

Los que tienen ingresos mensuales de hasta $ 1.039,02 no pagan IR y no tienen la obligación de deducir gastos personales, porque tras restar primero su aporte al IESS no superarán los $ 11.290.

De aprobarse la norma, en 2018 el IR que pagará una persona natural con ingresos anuales altos dependerá de la cantidad de cargas que tenga.

Mario Prado, abogado especialista en impuestos, sostiene que con ese planteamiento estatal subirá la recaudación de forma marginal, aunque prefirió no estimar en qué porcentaje. “Lo que hace la norma es al que tiene los tres hijos darle el derecho a que se deduzca el 100% y al que no tiene hijos, el 70% (...) la clase media prácticamente no paga impuesto a la renta”, agregó.

Los actores con mayores ingresos y que tradicionalmente mantienen mecanismos
para enfrentar las adversidades económicas tienen la capacidad para contribuir más”.
Lenín Moreno, Presidente

Las cargas familiares, según el documento, se refieren a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos, que no perciben ingresos gravados y dependan de este.

Se podrán deducir gastos personales en arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, alimentación, vestimenta, educación (incluye arte y cultura), así como salud.

Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público, que agrupa a unas 70.000 personas, dijo que sin estar en contra del proyecto que plantea el Ejecutivo, debería analizarse desde qué niveles de ingresos se debería contribuir en función de las cargas familiares. (I)

Deducción de impuesto a la renta en Ecuador, atada a las cargas familiares
Política
2017-11-06T10:36:48-05:00
Quien no tenga cargas familiares pagará más impuesto. No se ha especificado cuánto recaudará esta reforma.
El Universo