Marcia Arregui se convirtió este jueves en la primera asambleísta del movimiento oficialismo Alianza PAIS (AP) que estampó su firma a favor del juicio político anunciado por la oposición contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Una hora más tarde, en los pasillos de la Asamblea, su coidearia Marcela Aguiñaga la cuestionó porque esto “atenta a la unidad del bloque”.

Casi a la par, el también oficialista Augusto Espinosa envió un mensaje a través de Whatsapp a sus colegas invitándolos a sincerarse respecto a que “ya no existe bloque”, y que las diferencias entre sus integrantes son muy marcadas en muchos temas por lo que es preferible “un divorcio maduro, que un matrimonio tortuoso”.

Publicidad

Espinosa anunció su decisión de no participar más del bloque, que no se siente representado por la coordinación.

Al mismo tiempo, en cambio, otro sector de asambleístas liderado por Daniel Mendoza, suscribieron un documento de apoyo al gobierno de Lenín Moreno, y su propuesta de consulta popular. “Somos muchos los asambleístas que compartimos el criterio de que es necesario y correcto respaldar al presidente y a la consulta, y somos mayoría...”, dijo.

Pero en los últimos días, otro grupo de legisladores de AP, entre ellos Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Marcela Aguiñaga, Carlos Viteri, Liliana Durán, Sofía Espín y Esteban Melo, presentaron, por separado, amicus curiae contra el plebiscito de Moreno.

Publicidad

Esta sucesión de hechos desnudaron, entre el lunes y martes, la profundización de la división del oficialismo causada por los afectos y lealtades alrededor del expresidente Rafael Correa y el mandatario Lenín Moreno, y que se evidenció hace ya varios meses. Una división que podría ser irreconciliable.

Mendoza indicó que su grupo hará público su manifiesto de apoyo a Moreno de la misma forma en que “otros compañeros, a quienes respeto muchísimo, han ido de manera individual a presentar recursos de protección y otro tipo de instrumentos, y esto ha generado un malestar en torno al procesamiento de los temas en AP”.

Publicidad

Arregui justificó su decisión: firmar por el juicio contra Glas, es estar a favor de los ecuatorianos, quienes necesitan que las cosas avancen.

Explicó que toma esta postura ahora, luego de que junto a su movimiento ya negaran antes un juicio político para el vicepresidente sin funciones Jorge Glas, porque ahora el marco es totalmente diferente. Anteriormente no había la situación actual, "como pruebas", es un escenario jurídico totalmente diferente.

Señaló que no teme la sanción de sus coidearios.

.@MarciaArregui (AP) confirma que suscribió pedido de juicio político en contra de vicepresidente,Jorge Glas. @eluniversocom pic.twitter.com/h7HzMe0u95

Pero los aliados de AP todavía no saben qué postura tomar. La socialista Silvia Salgado, por ejemplo, reveló que pronto llegará el momento de tomar posiciones, pero no necesariamente sobre el juicio a Glas, sino frente al Gobierno, los temas de corrupción, a la consulta y al programa económico. (I)

Publicidad