Como una “metástasis” describe Mauro Hueb los problemas que le surgieron a la constructora Norberto Odebrecht en Ecuador, tras las revelaciones del pago de coimas por $ 33,5 millones. “Un tema genera otro y ese tema otro, no tenemos idea de cuándo se termina”, dice el director regional de Odebrecht, la contratista que llegó al país hace 30 años y que ha recibido unos 15 contratos por unos $ 4 mil millones, entre ellos el poliducto Pascuales-Cuenca, que el Gobierno decidió terminar de forma unilateral la semana pasada.

¿Cuáles son los frentes que tiene abiertos la compañía Odebrecht en el país?

Tenemos una cantidad de problemas, es impresionante. El de la cooperación es el más importante, el número uno, porque a medida que se confirma la eficacia de la cooperación se va derivando otras agendas, la de imagen, de reputación. Esta agenda de la cooperación es muy amplia, tiene que ver con la Fiscalía, con la Procuraduría con la reparación integral, temas vinculados al SRI, ahora llega un tema vinculado a la Contraloría, que también pide investigaciones. El tema del poliducto Pascuales-Cuenca, el Metro de Quito...

Publicidad

Lea también: 33 informes mencionan a Odebrecht, dice contralor Pablo Celi

¿Qué es cooperación eficaz para Odebrecht? ¿Dar lo que pide la Fiscalía o toda la información que tiene?

La cooperación es el intercambio de informaciones que el cooperador aportó al Ministerio Público (de Brasil) y que llegó a la Fiscalía del Estado (de Ecuador) directamente. Imagino que ningún acto ilícito estaría contabilizado formalmente.., Entonces, si hay algo en ese sentido eso será aportado por el cooperador dentro del proceso y la Fiscalía va a investigar y va a encontrar.

Publicidad

¿Odebrecht considera que su cooperación es eficaz?

En la negociación del acuerdo de la cooperación hay una condición: de que a medida que se compruebe la eficacia de la cooperación esas medidas (medidas cautelares, prohibiciones de contratar) vayan siendo levantadas. Nosotros estamos conscientes de que la cooperación se ha hecho eficaz y esperamos que durante el proceso de los acuerdos se vayan levantando las medidas, eso ha pasado en otros países, inclusive en Brasil ya está participando en licitaciones, en Estados Unidos igual, estamos tratando de que Ecuador vaya en este sentido.., Los delatores se han comprometido a entregar lo que tienen, un engaño los pondría en graves problemas.

Publicidad

Lea también: Odebrecht, cliente vital de bufetes y abogados

¿Y creen que Ecuador va en esa línea luego de la terminación unilateral del contrato del poliducto? ¿Aceptan la decisión?

No podemos aceptarla, porque no tiene fundamentación jurídica ni legal. Nosotros entregamos la obra en su totalidad, hay un acta de entrega-recepción provisional que califica el contrato como apto a entrar en operación y ya está en operación, en operación total, y en ese documento Petroecuador declara que las obras fueron concluidas y entregadas bajo las especificaciones y condiciones técnicas, bajo la ingeniería, y que está en operación plena. Con base en eso y luego de una opinión legal del departamento jurídico y contractual de la compañía nosotros no podemos aceptar eso, de una forma sin sustento.

¿Qué acciones tomarán?

Publicidad

Estamos intercambiando cartas, solicitamos reuniones, desafortunadamente no hemos logrado esas reuniones para por lo menos entender lo que está pasando y ver soluciones.

¿Y cómo les va en el Metro de Quito? ¿Siguen integrando el consorcio?

El año pasado cuando la compañía ya enfrentaba sus problemas decidió vender algunos activos en países donde tenía operación y en Ecuador la participación del consorcio en el Metro de Quito. Se inició una conversación con el socio, se firmó un contrato de compra venta con una exigencia de que ese contrato debía de perfeccionarse no más tarde de diciembre del 2016, pasa que en 2016 no se perfecciona, porque estaba vinculado a la autorización del Municipio. No había perspectiva de perfeccionarse, y cuando la compañía no necesitaba vender, la compañía tomó una decisión legítima. Hemos propuesto un proceso arbitral.

¿Siguen como socios?

Sí, mucha gente pregunta, es fácil conocer esa información: como el contrato es público, va al Municipio y quien figura como contratista en el contrato es el Consorcio Línea 1 Acciona-Odebrecht. (I)

En la negociación del acuerdo de la cooperación hay una condición: de que a medida que se compruebe la eficacia de la cooperación esas medidas (prohibición de contratar) vayan siendo levantadas”.