El programa económico del gobierno de Lenín Moreno aunque popularmente suena atractivo, no impulsará la producción y su mayor efecto es recaudatorio. Al aumentar sus ingresos fiscales buscan reactivar el gasto público, alertó este jueves la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Anoche, en cadena nacional, el primer mandatario anunció unas 20 acciones en materia tributaria, laboral, fiscal y aduanera que su Gobierno ejecutará en los próximos días. Varias de estas propuestas fueron el resultado del diálogo con el sector privado y entregadas a él través del Consejo Consultivo Productivo y Tributario.

Algo que destaca el gremio de comerciantes de Guayaquil es que aunque se vislumbran incentivos atractivos para los emprendimientos más pequeños, el impulso a la economía será mínimo.

Publicidad

Trabas al comercio

La propuesta aduanera también preocupa a los miembros de la CCG porque en un comunicado aseguran que "enciende las alertas de nuevas trabas al comercio. Lejos de crear los incentivos correctos para atraer inversión y generar empleo, estas propuestas no impulsarán la producción y promueven el mismo modelo que profundizó la crisis".

Encarecerá importaciones

Publicidad

La anunciada lucha contra el contrabando, representa nuevas restricciones al comercio, según el gremio de comerciantes. La tasa de control aduanero de $0,10 junto a una subida de aranceles se trataría de una especie de salvaguardia generalizada del 10%. En cualquier caso, sería de una nueva restricción al comercio a través del encarecimiento de las importaciones.

Mantiene el ISD

Publicidad

Los directivos de la CCG aseguran que continúa el enfoque erróneo sobre la dolarización. Bajo la teoría que la salida de divisas por sí sola es mala para la dolarización, el presidente Moreno defendió la permanencia del impuesto a la salida de divisas. Esto evidencia que la receta económica de la última década persiste en su visión equivocada sobre la dolarización. (I)