El presidente Lenín Moreno encargó la Vicepresidencia y la coordinación de la consulta popular a María Alejandra Vicuña que, como asambleísta de Alianza PAIS (AP) votó a favor de la reelección indefinida en la aprobación de las enmiendas constitucionales, el 3 de diciembre de 2015.

“Nadie quiere eternizarse en el poder, pero las condiciones en este nuevo momento del proceso político hacen repensar en la necesidad de volver a la tesis... Es el pueblo en las urnas el que va a decidir la continuidad, no solo de personas, sino de proyectos y procesos políticos”, dijo Vicuña al referirse a la reelección indefinida, en el 2014.

Ayer, a su arribo a Guayaquil, en un vuelo comercial y sin escolta presidencial, la vicepresidenta (e) no quiso responder si cambió su opinión sobre la reelección indefinida e insistió en que el pueblo es el soberano y quien en las urnas “apoye un proceso democrático, porque eso es lo de fondo, rescatar ese espíritu de Montecristi...”.

Publicidad

Sin embargo, su padre y líder del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA) sostiene que su hija no tendría por qué cambiar de posición. “Quién dice que está en contra (de la reelección indefinida), es un problema de consciencia, cada uno decide...”.

En 2015 Vicuña acusó de intentos desestabilizadores a la activista política Martha Roldós y difundió por redes una conversación privada con sus colaboradores. Roldós señaló que esto fue una “violación a la intimidad”.

Tiene 39 años y es psicóloga de profesión, fue funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI), asambleísta de AP por dos ocasiones y, en el gobierno de Moreno, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Publicidad

Como asambleísta, formó parte de la Comisión de Salud y de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, como suplente.

Vicuña es cofundadora de AP con el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), liderado por su padre, Leonardo Vicuña, exgobernador de Guayas, nombrado por Correa.

Publicidad

En su primer día como vicepresidenta encargada, Vicuña mantuvo reuniones reservadas. A la Vicepresidencia ingresaron ayer representantes de Plan Internacional con quienes grabó un video por el Día de la Niña y, pasado el mediodía, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, con asesores. Trascendió que sería para tratar temas inherentes a la consulta popular.

Nadie quiere eternizarse en el poder, pero las condiciones en este momento del proceso político hacen repensar la necesidad de volver a la tesis; es el pueblo en las urnas el que va a decidir...María Vicuña, asambleísta 2014

(I)